23 Febrero 2023, 10:07
Actualizado 23 Febrero 2023, 10:11

El número oficial de víctimas mortales de los terremotos de Turquía y Siria asciende ya hasta las 41.000. Las cifras son demoledoras, porque el gobierno turco ha confirmado que, además, un millón de turcos viven en tiendas de campaña, casas prefabricadas o alguna institución de acogida temporal. A esto se añade que hay casi medio millón de ciudadanos evacuados de las zonas afectadas por el terremoto.

La búsqueda de supervivientes ya ha concluido en casi todas las regiones y a esto se suma el miedo por las réplicas. Esta semana se han registrado dos nuevos terremotos tanto en Turquía como en Siria. 

Hasta esa zona se ha desplazado, estos días, el eurodiputado extremeño Nacho Sánchez Amor, que forma parte, además, de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía del Europarlamento.

Para Sánchez Amor, lo que ha visto en la zona es demoledor. "Hay que estar allí para ver la dimensión de la tragedia". En la ciudad de Antakya, una de las más afectadas, el 80% de los edificios será inservible. Lo que queda ahora es un esfuerzo enorme del país y de los países amigos para que los afectados, que ahora viven en tiendas, puedan tener casa", ha comentado en una entrevista a Canal Extremadura.

De su visita, Sánchez Amor relata que sigue habiendo mucho temor en la zona a posibles réplicas. "En la ciudad donde estuve había peleas para no estar en los pisos superiores a la segunda planta para alojarse", detalla.

Todavía es pronto para valorar los daños estructurales en los edificios, pero las continuas réplicas del seísmo han hecho que sean muchos los ciudadanos que han optado por vivir en tiendas, ante el temor de nuevos derrumbes.

Desde las instituciones europeas ya cuentan con que, en los próximos años, habrá que hacer un gran esfuerzo para recuperar la zona devastada por el terremoto. Según relata Sánchez Amor, la Unión Europea tiene un compromiso financiero importante con Turquía, donde tiene una delegación. En los últimos años, las instituciones europeas gastaron unos 6.000 millones de euros para refugiados. "Tenemos activados todos los canales financieros para que la ayuda pueda llegar", asegura el eurodiputado extremeño.

En cuanto a las ayudas privadas, Turquía ha decidido que se concentren en determinadas cuentas públicas, especialmente en un organismo equivalente a Protección Civil en nuestro país.