20 Julio 2020, 15:08
Actualizado 20 Julio 2020, 15:22

Hoy comienza el periodo de exposición pública del Decreto Ley con el régimen sancionador para las medidas y restricciones a causa del COVID.

Medidas como el mal uso de mascarilla llevarán aparejadas, de aprobarse el texto final, multas de 100 euros. Se trataría de una  infracción leve de la ley, como la de saltarse el aislamiento o cuarentena que pudieran poner las autoridades sanitarias así como las posibles limitaciones en los desplazamientos. Leves son también las infracciones relacionadas con la limitación de aforo en locales comerciales y tambiénla posible ausencia de medidas generales de prevención e higiene. 

En cuanto a las infracciones graves, se trata de cualquier situación de las previstas en el apartado anterior pero que provoquen un riesgo grave o daño para la salud pública o se hayan incumplido reiteradamente. También se considera infracción grave el incumplimiento del deber de colaborar con las autoridades competentes para realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 y el rechazo o la falsedad a la hora de suministrar los datos necesarios para este fin. Por último, se considera grave la apertura de locales para realizar actividades expresamente prohibidas o suspendidas

En cuanto a las muy graves están todas las anteriores que comporten un riesgo grave o muy grave para la salud publica y cualquier comportamiento doloso que dé lugar a riesgo o alteración sanitaria grave.

De 100 a 600.000 euros de castigo

Las faltas leves pueden llevar multas desde los 100 hasta los 3000 euros, las graves de 3001 a 60.000 y las muy graves hasta 600.000 euros. Y atención, porque en el caso de estas últimas la sanción puede acarrear el cierre del local o establecimiento donde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de cinco años.