23 Agosto 2020, 17:40
Actualizado 23 Agosto 2020, 17:40

Cuenta atrás para el inicio del curso escolar. A 17 días de que se abran los colegios hay muchas dudas. Poco se sabe de las condiciones de esa vuelta a las aulas. El aumento de contagios en nuestra región y en todo el país tambalea este comienzo de curso tan atípico.

Para saber cómo será esa vuelta al colegio encaramos una semana decisiva.El próximo martes el Secretario de Estado de Educación se reúne con las comunidades autónomas. Se trata de una reunión previa y preparatoria para el encuentro clave del jueves. Este día el Ministerio de Educación, Sanidad y Política Territorial tomarán una decisión sobre si las clases serán presenciales, semipresenciales o a distancia. La reunión se producirá a pocos días de que comiencen los exámenes de septiembre y a dos semanas del inicio del curso fijado para el 10 de septiembre en infantil, primaria y secundaria y el 11 para Bachillerato.

Apuesta por las clases presenciales

Extremadura defiende la presencialidad, pero la comunidad educativa reclama que sea con las medidas de seguridad necesarias. La Consejería de educación ya ha enviado a los centros algunas de las líneas básicas para una vuelta al cole segura.

El 10 de septiembre volverán las clases pero no veremos las imágenes habituales. Las entradas y salidas a los centros serán graduales y escalonadas para evitar aglomeraciones. Además habrá que evitar las típicas filas.

En el interior de los centros educativos habrá circuitos de tránsito señalizados para minimizar contactos, y siempre en pasillos y escaleras se circularán por la derecha. 

'Grupos burbuja'

Los colegios, hasta cuarto de primaria, organizarán grupos estables de convivencia, conocidos como 'grupos burbuja'. Los alumnos podrán relacionarse entre sí sin mantener la distancia de seguridad, pero cada grupo no podrá interactuar con otros. De esta manera, si se da un positivo en una clase, se aislará a todos sus miembros. 

Desde quinto de primaria los grupos se organizarán de forma que se mantenga la distancia de seguridad entre alumnos. Así, si hay un positivo, se aislará únicamente a éste y a sus contactos estrechos.

No se podrán utilizar las perchas, ni compartir material escolar, la ventilación de las aulas será constante y se limpiarán una vez al día.

Cambios también en el recreo

En cuanto al recreo, también habrá cambios. Será por turnos, o bien, se distribuirá el espacio por grupos. Además, no se podrán utilizar los columpios ni llevar juguetes. Los alumnos tendrá que llevar el agua de casa, por que las fuentes no estarán operativas.

Más Información
Imagen
my image

Educación asegura que el número de docentes aumentará en el próximo curso

Imagen

Estas son las novedades para el próximo curso escolar