14 Octubre 2020, 9:53
Actualizado 14 Octubre 2020, 10:38

Los precios subieron un 0,1 por ciento el pasado septiembre en Extremadura respecto al mismo mes de 2019, rompiendo así su tendencia bajista tras cinco meses de caídas interanuales, desde abril cuando estalló la pandemia de la COVID-19.

El incremento fue de tres décimas si se compara con agosto, lo que sitúa la inflación acumulada del año en el -1,3 por ciento en la región, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, los precios cayeron un 0,4 % en septiembre en tasa interanual, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad, con lo que  se acumulan ya seis meses de descensos interanuales.

 

POR SECTORES

Por provincias, los precios subieron un 0,3 % mensual en Badajoz y en Cáceres, mientras que en tasa interanual se incrementaron un 0,1 y un 0,2 por ciento, respectivamente.

Por sectores, el descenso más acusado en tasa interanual se registró en Transporte (-5,3 %), seguido de Ocio y cultura (-1,7), Comunicaciones (-1,6) y Vivienda (-0,9), mientras se anotaron incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8), Otros (2), Hoteles, cafés y restaurantes (1,5) y Enseñanza (1,4).

En Otros y en Vestido y calzado los precios crecieron un 1 %, en Menaje y Medicina un 0,8, y en Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,7 por ciento.

Si se compara con el mes de agosto, los precios bajaron en Ocio y cultura (-0,9 %), seguido de Transporte (-0,4), Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2), y Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes, en ambos casos con un -0,1 %.

Se mantuvieron estables en Medicina y Otros y subieron en Vestidos y calzado (0,6), Vivienda (0,1), Enseñanza (0,9) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1)

Temas