20 Febrero 2021, 15:45
Actualizado 20 Febrero 2021, 15:45

Primer día con ampliación de horarios en la hostelería y el comercio extremeños. Desde este sábado bares, restaurantes y tiendas pueden permanecer abiertos hasta el toque de queda, es decir, hasta las diez de la noche. Hora, eso sí, en la que los clientes deben estar ya en sus domicilios.

Un flexibilización de la medida que acogen con alivio los comerciantes y que agradecen los hosteleros que, sin embargo, creen que todavía se queda corta.

El horario se queda corto para la hostelería

Los propietarios de bares y restaurantes reconocen que la ampliación de horarios les permite trabajar más horas, pero no las suficientes todavía, dicen, para que sus negocios sean rentables. La obligación de cerrar a las diez de la noche no les permite ofrecer cenas, algo que les perjudica mucho. De hecho, reconocen que son pocos los clientes que se animan a reservar mesa para esa franja horaria de la tarde-noche. Además, la limitación de cuatro personas por mesa también supone un obstáculo a la hora de ofrecer su servicio con normalidad. 

Por eso, desde la Federación regional de bares y restaurantes insisten en pedir que tanto el horario como los aforos se amplíen en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan

Cabe recordar que la hostelería está sujeta todavía a una reducción de aforos. No pueden superar el 40% en el interior de los locales ni el 50%, en las terrazas. 

Alivio entre los comerciantes

Más contentos se muestran los comerciantes. El sector acoge con alivio e ilusión esta ampliación, que le permitirá retomar sus horarios habituales, aunque se mantenga el aforo reducido del 30%.

Los que lo notan ya desde este sábado son los establecimientos que están dentro de los centros comerciales, pues pueden abrir hasta las diez de la noche. Pero también está satisfecho el pequeño comercio que a partir del lunes retomará su normalidad horaria hasta las ocho o las ocho y media de la noche. Reconocen que ya lo necesitaban, porque el cierre obligatorio a las seis de la tarde de las tres últimas semanas, no les servía de mucho.