20 Enero 2022, 17:14
Actualizado 20 Enero 2022, 17:55

Como en anteriores olas, el número de víctimas mortales empieza a subir semanas después del pico de contagios.

35 extremeños han muerto con coronavirus en la última semana, casi el doble que en la anterior, cuando se notificaron 19 fallecimientos.

  • El Área de Salud de Badajoz registra cuatro fallecimientos: un hombre de 57 años de Badajoz, vacunado; otro de 65 años de Montijo, no vacunado; una mujer de 85 años de Alburquerque, vacunada y una mujer de 88 años de Badajoz, vacunada.
  • El Área de Salud de Llerena-Zafra informa de tres fallecimientos: una mujer de 65 años de Higuera la Real, vacunada; un hombre de 68 años de Azuaga, vacunado y un tercero de 67 años de Zafra, vacunado.
  • El Área de Salud de Cáceres registra cinco fallecimientos: una mujer de 85 años de Berzocana, vacunada; un hombre de 77 años de Cáceres vacunado; un hombre de 88 años de Cáceres, vacunado; un hombre de 44 años de Cáceres, vacunado y una mujer de 89 años de Cáceres, vacunada.
  • El Área de Salud de Plasencia informa de seis fallecimientos: una mujer de 68 años de Hervás, no vacunada; varón de 95 años de Plasencia, vacunado; mujer de 95 años de Plasencia, vacunada; mujer de 96 años de Jaraíz de la Vera, vacunada; un varón de 78 años de Plasencia no vacunado y varón de 69 años de Plasencia, vacunado.
  • El Área de Salud de Mérida registra cinco fallecimientos: un hombre de 64 años de Guareña, vacunado; una mujer de 66 años de Almendralejo, no vacunada; una mujer de 92 años de Arroyo de San Serván, vacunada; un hombre de 80 años de Almendralejo, vacunado y una mujer de 85 años de Arroyo de San Serván, no vacunada.
  • El Área de Salud de Don Benito-Villanueva notifica siete fallecimientos: una mujer de 96 años de Cabeza del Buey, vacunada; un amujer de 105 años de Herrera del Duque, vacunada; un hombre de 64 años de Campanario, vacunado; un hombre de 62 años de Don Benito, no vacunado; una mujer de 84 años de Fuenlabrada de los Montes, no vacunada; una mujer de 96 años de Castuera, vacunada y una mujer de 84 años de Talarrubias, vacunada.
  • El Área de Salud de Coria comunica cuatro fallecimientos: un hombre de 93 años de Moraleja, vacunado; una mujer de 68 años de Moraleja, vacunada; un hombre de 95 años de Moraleja, vacunado y un hombre de 86 años de Hoyos, vacunado.
  • El Área de Salud de Navalmoral de la Mata notifica el fallecimiento de una mujer de 55 años de Navalmoral de la Mata, vacunada.

Baja el resto de indicadores

Por otro lado, la región acumula casi veinte mil contagios (19.657) en la última semana, una cifra casi idéntica a la de la anterior. 

De hecho, la incidencia vuelve a bajar hoy por tercer día consecutivo y se sitúa en 3.624 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 109 puntos menos que los notificados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Las hospitalizaciones, en cambio, suben respecto a la semana pasada, pero ha comenzado a bajar ene los dos últimos días. En los hospitales extremeños hay en este momento 223 personas hospitalizadas, 28 de ellas en UCI; ayer había 234, 27 de ellas en UCI.

Centros educativos

En la última semana, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 163 aulas, mientras que 22 grupos han retomado las clases presenciales. Así, ahora mismo hay 148 aulas en el modelo 3, de enseñanza telemática en Extremadura. Puedes consultar aquí el listado completo.

Actualmente unos 5.490 estudiantes y 505 docentes estarían pasando la COVID-19, lo que supone el 2,9% del alumnado y el 2,7 por ciento del profesorado. En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo mantiene los llamamientos periódicos de docentes interinos cada dos días para cubrir las sustituciones con la máxima celeridad y transparencia. Desde el pasado 10 de enero se han realizado ya 4 llamamientos, con más de 500 plazas ofertadas.