13 Enero 2022, 21:23
Actualizado 13 Enero 2022, 21:23

Este estudio se diferencia de otros por el número de mujeres que han participado: 17.515. Lo que se debe al llamamiento en redes sociales de influencers como Cristina Pedroche, la articulista Barbijaputa o la activista Sindy Takanashi, al que han respondido de forma masiva. 

La Universidad de Extremadura, con las investigadoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, en colaboración con la ginecóloga y obstetra Miriam Al- Adib están al frente de la investigación. Entre las conclusiones globales: que prácticamente la mitad de las encuestadas han tenido diferentes alteraciones en su ciclo menstrual, o inflamación de los ganglios linfáticos de las axilas, al pasar el Covid o al ponerse la vacuna.

Entre un grupo de mujeres encuestadas por Canal Extremadura TV, alguna ha declarado que han tenido dos ciclos en un mes al ponerse la vacuna, otra que, por el contrario, tuvo retraso de dos meses, además de notar periodos más abundantes.

Ahora lo que queda es desglosar los datos y conocer en detalle los efectos de la vacuna sobre el cuerpo de la mujer, de forma que se puedan reconocer los efectos secundarios sin alarmarse, ya que alguna se ha llevado un gran susto al notar los desajustes o la inflamación de los glanglios.

Según la ginecóloga Miriam Al-Adib "ya algo se veía en las consultas, en la práctica clínica diaria, lo que no sabíamos es que era en un grado tan elevado... El estudio no ha hecho más que empezar"

Una vez más, vemos como la mujer debe tener su propio espacio en la medicina, donde se contemple la especificidad de la fisiología femenina.