16 Febrero 2022, 15:47
Actualizado 16 Febrero 2022, 15:53

Extremadura ya cuenta con un mapa virtual de las fosas comunes que esconden a víctimas de la guerra civil y la represión franquista en la región. Es el resultado de un trabajo que se lleva haciendo desde 2003. El mapa recoge las 207 fosas comunes localizadas hasta hoy en Extremadura.

Cada una de ellas se identifica en cinco categorías como excavada, prospectada o en investigación, pero también aparecen las fosas cuyas víctimas fueron trasladadas al Valle de los Caídos o las que fueron exhumadas por sus propios familiares tras el fin de la dictadura y que los responsables del proyecto denominan como "al alba".

 

500 nombres de víctimas 

En cada fosa aparecen fotografías, detalles del trabajo que se ha realizado y, lo mas importante, los datos personales de las víctimas encontradas o en búsqueda, desde su edad, el año en el que murieron o su profesión. "Mostrar el nombre de todos esos hombres y mujeres que fueron asesinados de forma extrajudicial contextualiza  y pone en situación de lo que fue la represión en Extremadura, pero a la vez también el nombrarlos en estos mapas supone un reconocimiento hacia ellos", asegura Candela Chaves, una de las responsables del servicio de memoria histórica de la Junta. 

Trabajos de exhumación realizados en Extremadura    

En el mapa se identifica a unas 500 víctimas, pero según las asociaciones de la memoria histórica en Extremadura pudo haber más de once mil. Por eso este mapa es solo el inicio de un trabajo que ayudará sobre todo a los familiares. "Este mapa responde al deseo de numerosos familiares de víctimas de la guerra civil y la dictadura que querían saber dónde están los suyos, pero que también ofrecemos a la sociedad de Extremadura como un documento histórico", asegura la consejera de cultura Nuria Flores.

El mapa, que ya es accesible para su consulta a través de este enlace, ha sido elaborado por el gobierno regional, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura.