11 Agosto 2021, 18:39
Actualizado 11 Agosto 2021, 21:16

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Junta de Extremadura realizan durante esta semana actuaciones de recuperación, documentación y conservación de diferentes elementos de patrimonio arqueológico aparecido en la cuenca del embalse de Valdecañas (Cáceres) por la bajada de la cota de agua.

Con estos trabajos, se recuperarán algunos bienes que se encontraban localizados en diferentes puntos del embalse como una inscripción de época romana, hitos con grabados de época prehistórica y unas esculturas de verracos geminados.

Inscripción de época romana | Ministerio de Cultura
Inscripción de época romana | Ministerio de Cultura


Además, se documentará un extenso yacimiento de carácter funerario con restos de construcciones de época probablemente romana y de carácter hidráulico, según ha informado el Ministerio.

El equipo arqueológico también trabajará en el yacimiento de Augustóbriga para llevar a cabo una supervisión del mismo con el fin de poder documentar las diferentes estructuras de época romana que han aparecido por la bajada del agua y poder actualizar la información que se tiene sobre el conjunto.

Trabajos de recuperación patrimonial
Trabajos de recuperación patrimonial


Estos trabajos se enmarcan en el Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal formado por la Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica.

Su cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento y que ha permitido la investigación y el trabajo sobre los elementos del patrimonio sumergido del embalse de Valdecañas.