26 Enero 2021, 12:29
Actualizado 26 Enero 2021, 12:29

La Federación de Enseñanza de USO ha solicitado este martes a la Consejería de Educación que dé prioridad al colectivo docente en la vacunación frente a la covid y que convoque la Mesa de la Concertada, que no se reúne desde agosto.

En una nota, tras reconocer la labor de los trabajadores de los centros educativos ante el inicio "tan incierto" del segundo trimestre del curso, el sindicato echa en falta una "postura clara y consensuada" por parte de las administraciones públicas, tanto educativas como sanitarias, con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, acusa a la Administración de no escuchar a los agentes sociales antes de tomar decisiones, como por ejemplo respecto a la vuelta presencial a las clases, y lamenta la "falta de interés" para convocar la Mesa Regional de la Concertada, a pesar de que se solicitara de manera reglamentaria y conjunta en noviembre por todos los representantes del sector, "con la excepción de un sindicato".

A juicio de USO, en las circunstancias actuales hay que sentarse "con todos" para analizar, debatir y tomar decisiones acordes a la situación que está viviendo el sector educativo. Además, ante el escenario de máxima presencialidad en todos los niveles educativos, pide de nuevo que se revise la situación del personal de los centros educativos y se tomen medidas para incluir a estos trabajadores, "que son sin duda de los más expuestos de todos los colectivos sociales", en una posición prioritaria dentro del proceso de vacunación.

Reclama también que se dote a todos los centros educativos, independientemente de su titularidad, de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la salud de alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Según USO, es "fundamental" que se solucione asimismo la problemática de la jubilación parcial de los docentes de la concertada.