14 Julio 2020, 15:37
Actualizado 14 Julio 2020, 21:05

Como era previsible, la COVID-19 ha marcado el discurso de Guillermo Fernández Vara en esta primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Un debate que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia en Extremadura. 

 

Agenda para la reactivación social y económica de Extremadura

Buena parte del discurso de Vara ha girado en torno a la estrategia a medio y largo plazo que se marca la Junta de Extremadura junto a agentes sociales y económicos. Estrategia con la vista puesta en el año 2030.

Un acuerdo firmado el lunes en Mérida y que pivota en 11 puntos: empleo y competitividad, estrategia digital, pacto por la ciencia y la tecnología, plan de energía y clima, reto demográfico y despoblación, sanidad y políticas sociales, igualdad de género, el marco financiero con la Unión Europea, la reforma de la PAC, un plan de vivienda y otro de movilidad e infraestructuras.

 

La COVID-19 deja más gastos y menos ingresos

La pandemia deja un impacto económico en la región de 1.066 millones de euros según el Ejecutivo regional. Guillermo Fernández Vara ha anunciado, además, que durante el próximo año, los ingresos caerán en 300 millones de euros y los gastos subirán 150 millones de euros. Lo que deja un déficit de 450 millones debido al gasto sanitario ocasionado por la COVID-19.

Para afrontar la recuperación económica y social tras la pandemia, Vara ha afirmado que no espera menos de 3.220 millones de euros de Europa para destinar a las diferentes medidas. 

 

Más medidas económicas y laborales

Guillermo Fernández Vara, además, ha anticipado que, durante el otoño, llevará a la Asamblea una propuesta de ley que recogerá medidas aprobadas ya en los Decreto Ley firmados durante el Estado de Alarma. Medidas, ha asegurado, que trascienden a la COVID-19. 

Además ha anunciado un Plan de Actuación sobre la Demanda para fomentar la actividad económica y comercial que suman casi 65,6 millones de euros en varias líneas de ayudas.

 

Reforma de la Administración Pública

En el marco de la organización de la Administración Pública, Vara ha defendido que es necesaria una transformación de la misma. Ha anunciado un plan de recursos humanos en la Junta de Extremadura.

Hasta el año 2025 se jubilarán, en la administración pública extremeña, casi 4.000 personas. Por ello, ha dicho, hay que aprovechar esta coyuntura para modificar la estructura y asegurar una respuesta ágil al ciudadano. 

Otra de las medidas que ha anunciado es que tratará, junto a sindicatos, llegar a un acuerdo para la implantación del teletrabajo. 

 

Llamamiento a la unidad

El presidente de la Junta de Extremadura ha terminado su discurso pidiendo unidad a todas las fuerzas políticas en la Asamblea para superar esta crisis sanitaria y económica. "Aquí no hay vencedores, solo perdedores", para añadir que "hay que intentar buscar lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa."

El debate se reanudará mañana miércoles por la mañana en la Asamblea con la intervención de todos los grupos parlamentarios. 

 

 

Más Información
Imagen
Guillermo Fernández Vara, en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura

Las ocho líneas de ayudas de la Junta para paliar la crisis del COVID-19

Imagen
Intervención de la portavoz del Partido Popular, Cristina Teniente
my image

El PSOE aplaude la "mano tendida" de Vara y la oposición califica su intervención de "derrotista" y "sin rumbo"

Imagen

¿Qué temas crees que deberían tratar los políticos en el debate de la Asamblea de Extremadura?

Síguelo minuto a minuto
07:45

Lara Garlito, PSOE Extremadura

Hemos asistido a una tarde para la esperanza en Extremadura. El presidente de la Junta nos ha explicado una hoja de ruta para afrontar todos los sectores que necesita esta región. Ha traído reformas de calado que darán mucho que hablar a largo plazo. Nos ha traído un modelo de futuro para la región. Debemos sentirnos orgullosos del presidente de la Junta de Extremadura. Ha apelado a la unidad como la llave esencial para esta región. Podemos sentirnos satisfechos de las manos que gobiernan esta región. Pedimos a la oposición altura de miras. 

lara garlito

 

07:37

Cristina Teniente, PP Extremadura:

Es una ocasión perdida. Esperábamos otro debate. Hemos visto a un presidente que nos lleva sin rumbo, sin ideas. El pueblo extremeño no se merece esto. Con los desafíos que tenemos por delante no le estamos diciendo nada a los ciudadanos. Lo que denota este discurso vacío es que Guillermo Fernández Vara no sabe la tarea inmensa que tenemos por delante. Mañana sí habrá un debate con ideas. Los pactos que nos propone es más de lo mismo. Es un presidente que ha tirado la toalla.

cristina teniente

 

07:32

Cayetano Polo, Ciudadanos Extremadura: 

No nos hemos encontrado un discurso diferente ni soluciones innovadoras que transformen a Extremadura cuando más lo necesita. Las soluciones que hemos escuchado al presidente de la Junta son las mismas de siempre.

cayetano polo

 

07:10

Guillermo Fernández Vara termina su discurso pidiendo unidad a todas las fuerzas políticas de la Asamblea para superar la crisis que deja la COVID-19.

Aquí no hay ganadores. Solo hay perdedores. Hay que intentar buscar lo poco que nos une y dejar a un lado lo que nos separa.

irene de miguel

 

07:26

Irene de Miguel, Podemos Extremadura:

Esta pandemia ha sobrepasado a Guillermo Fernández Vara. Ha sido un discurso con muy poca concreción en las medidas. No esperábamos un discurso tan derrotista. No ha convencido ni a los suyos. El tiempo del señor Vara está agotado.

07:02

El presidente de la Junta de Extremadura ha adelantado alguna de las líneas de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura. Esta agenda consta de once áreas:

  1. Empleo y competitividad
  2. Estrategia digital
  3. Pacto por la ciencia y la tecnología
  4. Plan de energía y clima
  5. Reto demográfico y despoblación
  6. Sanidad y políticas sociales
  7. Igualdad de Género
  8. Marco financiero con la Unión Europea
  9. Reforma de la PAC
  10. Plan de vivienda
  11. Movilidad e infraestructuras
06:57
El diputado de Ciudadanos David Salazar la reforma de la Administración Pública anunciada por Fernández Vara como una "gran noticia"
06:35

Guillermo Fdez. Vara anuncia un plan de recursos humanos en la Junta de Extremadura. Hasta el año 2025 se jubilarán, en la administración pública extremeña, casi 4.000 personas. 

Hay que aprovechar estas jubilaciones para modificar la estructura de la Junta de Extremadura. Tenemos que dar una respuesta ágil al ciudadano.

Además pide llegar a un acuerdo con sindicatos por el teletrabajo.

06:39

De cara al inicio del curso escolar ha adelantado que trabajan en un plan en el que los alumnos de infantil y hasta 4º de primaria establezcan grupos estables y solo se agrupen con los mismos compañeros. A partir de 5º de primaria, la medida a adoptar sería la distancia social. En FP y Bachillerato, la distancia se reduce a 1 metro.

Afirma que, para garantizar las medidas de seguridad, es necesario aumentar el número de docentes el próximo curso. Algo que negociarán con los sindicatos.

06:32

La Junta de Extremadura destinará 4 millones para la implantación del teletrabajo en la región

06:20

Guillermo Fernández Vara prevé, para el próximo año, una caída de ingresos de 300 millones de euros y un aumento del gasto de 150 millones de euros por culpa de la crisis sanitaria. Esto supone un déficit de 450 millones de euros.

El plan de reconstrucción a cuatro años costará 140 mil millones de euros y vendrán de los fondos europeos ya existentes.

"A través de los fondos europeos tiene que llegar a Extremadura 3.220 millones de euros"

El coste de la pandemia en la región, ha afirmado, ha sido de 1.066 millones de euros.

06:19

Los partidos también realizan cobertura especial del Debate sobre el Estado de la Región:

06:14

Guillermo Fernández Vara anuncia que, durante el otoño, llevará a la Asamblea de Extremadura un proyecto de ley que incluya todas las medidas aprobadas en los sucesivos decretos ley que la Junta de Extremadura ha aprobado durante la pandemia y que trascienda a la COVID-19. 

06:12

El presidente de la Junta de Extremadura empieza su discurso hablando sobre la crisis sanitaria y defendiendo la labor realizada por los sanitarios extremeños.

Siento un profundo dolor y malestar por la situación generada por el virus en Extremadura. El sistema sanitario de la región ha sabido responder al desafío gracias a los sanitarios y a la sociedad extremeña.

06:06

Comienza el discurso de Guillermo Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura y lo hace con el recuerdo a la alcaldesa de Maguilla, recientemente fallecida. También agradeciendo a todos los estamentos de la sociedad civil por su trabajo durante la pandemia de COVID-19.

06:05

El Debate sobre el Estado de la Región comienza con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19 en Extremadura.

 

 

05:56

El Debate sobre el Estado de la Región comenzará con el discurso del presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fdez. Vara hará un repaso a la gestión de su Ejecutivo durante el primer año de legislatura y anunciará nuevas medidas. Mañana será el turno de los cuatro grupos parlamentarios. 

Te explicamos cómo es el funcionamiento de este debate:

 

 

05:55

Dentro de 5 minutos, en la Asamblea de Extremadura, dará comienzo el primer Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura. Un debate marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.