11 Enero 2022, 11:27
Actualizado 11 Enero 2022, 11:47

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por aplicar también a la covid el sistema de medición centinela que se ha aplicado "toda la vida" a otras enfermedades infectocontagiosas, lo cual "no tiene nada que ver" con quitarle importancia a la variante omicron del virus.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el Gobierno central trabaja en un plan para observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria, lo que en la práctica supondría ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras recogidas por una red de vigilancia compuesto por médicos "centinelas", que ya existía con la gripe.

En este mismo sentido, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado este martes en redes sociales que Extremadura está preparada para cambiar a esta nueva métrica y que ya se han realizado simulaciones en "sombra" varias semanas epidemiológicas con "buenos resultados".

En rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los medios, el jefe del Ejecutivo ha explicado que este cambio en el sistema de medición es algo defendido por "muchos científicos y muchos expertos", ya que existe una manera de contar la incidencia de la enfermedad cuando estaba circunscrita a una parte de la población y otra para cuando está generalizada como ocurre en la actualidad.

En este sentido, ha precisado que a la cifra de contagios oficiales habría que sumar la de aquellas personas que se están realizando las pruebas y no están comunicando que son positivos, "con lo cual las cifras reales están muy por encima de las cifras oficiales". Por ello, "para ser más objetivos", ha abogado por pasar a un escenario diferente de contaje muy basado en el sistema de vigilancia centinela que ya se aplica a otras enfermedades de transmisión infectocontagiosas.

No obstante, ha aclarado que "eso no tiene nada que ver con quitarle importancia al ómicron" ni con reducir ninguno de los requisitos que hay que seguir respetando "para seguir cuidándonos y seguir cuidando". Como ejemplo, ha mencionado que cuando se contabilizaban 35.000 contagios de gripe en algunos años, 15.000 fallecidos y 3.000 enfermos en UCI no era porque se fueran contando uno a uno cada día, sino porque existe "un sistema centinela absolutamente objetivo que te permitía sacar las conclusiones".

Además, ha advertido de que este conteo diario mete a los ciudadanos en un "bucle" en el que parece que solo existe la covid, condicionando "en gran medida" al sistema sanitario y evitando que pueda dar respuesta a otras patologías. "Hay que ir sacando del ambiente que el covid es el centro de nuestras vidas, porque no tiene que seguir siendo el centro de nuestras vidas", ha concluido Fernández Vara.