18 Julio 2022, 15:43
Actualizado 18 Julio 2022, 15:43

Día agridulce para unos 700 vecinos de la comarca de Las Hurdes y de Monfragüe. Después de varias interminables jornadas lejos de sus municipios hoy han podido empezar a regresar a sus casas.

La alegría por el retorno no ha podido ocultar la tristeza que se reflejaba en el rostro de muchos de ellos. "Venimos llorando por el camino de lo que hemos visto. Está todo destrozado", relataba un vecino de Casas de Miravete.

Este municipio fue desalojado la madrugada del viernes. Su alcalde, Juan Luis Curiel, reconoce que ha sido una experiencia muy dura para sus habitantes y confía en que volver a sus casas pueda tranquilizarlos.

Y es que hay vecinos descontentos con la organización de los desalojos, la extinción de los incendios y el control de accesos a los municipios evacuados. Hablan de "fallos", "poca organización" o "traslados de aquí allá".

Es el caso de un ganadero con una explotación en Casas de Miravete. No ha podido entrar en su finca para dar de comer y beber a sus animales. "Se me han muerto una yegua y media docena de ovejas. Y estoy a la espera del veterinario para sacrificar al resto, porque ya no se puede hacer nada más. En total, calculo que habré perdido entre 15.000 o 20.000 euros", asegura a Extremadura Noticias.

Regreso escalonado

En el realojo de los municipios evacuados por los incendios se está priorizando la vuelta de los que pueden desplazarse por sus propios medios. Las personas dependientes o los usuarios de residencias de mayores lo irán haciendo a lo largo de la semana.

Cruz Roja está coordinando un dispositivo de apoyo en el regreso de las personas, por si necesitan algún tipo de ayuda. "Va a haber también trabajadores sociales y psicólogos con ellos. Y una vez que estén todos realojados nos retiraremos", explica Víctor Domínguez, responsable de Emergencias de Cruz Roja en Extremadura.

Cruz Roja: "Va a haber trabajadores sociales y psicólogos con los realojados"

Los incendios de esta semana en la provincia de Cáceres han obligado a evacuar 10 poblaciones. Ladrillar, Cabezo, Riomalo de Arriba, Aceitunilla, Batuequilla, La Horcajada y Las Mestas, en la zona de Las Hurdes. Y Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat, en Monfragüe.

Más Información
Imagen
Uno de los vecinos de Las Hurdes, regresando a su casa

Los vecinos evacuados por los incendios en Monfragüe y Las Hurdes vuelven a casa