27 Diciembre 2021, 14:56
Actualizado 27 Diciembre 2021, 19:30

Hoy se cumple un año desde que Vicente Mirón recibió la primera dosis de la vacuna frente al covid-19 en Extremadura. Una fecha especial ante la que el consejero de Sanidad llega "muy preocupado" por el gran repunte de contagios de la sexta ola.

"No me esperaba estar en esta situación hace un año, pero hay muchos epidemiólogos en la sociedad que piensan que sí", ha explicado Vergeles en una entrevista en Canal Extremadura.

La sexta ola sigue creciendo

El consejero de Sanidad ha advertido de que "los predictores siguen al alza" y no hay "ningún signo" de que estemos llegando aún al pico de contagios. De hecho, las cifras que ofrecerá esta tarde Salud Pública siguen siendo preocupantes, con 1.400 en las últimas 24 horas, casi el triple que lo registrado el mismo día de la semana anterior.

Vergeles ha reiterado que la principal tarea del SES en estos momentos es que los contagios "no se traduzcan en enfermedad grave"; no obstante, la baja cifra de hospitalizados de la región crece también en las últimas horas: se notificarán hoy 74 pacientes hospitalizados en la región, seis de ellos en la UCI.

La anterior cifra, dada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, era de 56 pacientes ingresados, cuatro de ellos en cuidados intensivos. 

Lupa sobre la vuelta a las aulas

El crecimiento de la pandemia podría condicionar también la vuelta a las aulas.

De hecho, Vergeles ha solicitado que haya una Conferencia Sectorial de Educación para analizar el impacto de la sexta ola en la educación y no ha descartado "hacer algún retoque" en la fecha de regreso de los alumnos a los centros educativos.

Pasaporte Covid

El consejero de Sanidad también se ha reafirmado en su intención de poner en marcha el pasaporte Covid en la región. Cuando Extremadura alcance el 80% de vacunación en el grupo de 60-69 años (algo que ocurrirá ya esta semana), Sanidad preparará el informe sobre su implantación y se llevará a estudio del Consejo de Gobierno para su posible aprobación. 

Vergeles, que no ha detallado en qué sectores se implantaría el pasaporte, ha admitido que "no es la panacea" y que podría generar una sensación de "falsa seguridad" que debe evitarse.

Refuerzo del sistema sanitario

Ante la saturación de la atención primaria por la demanda de pruebas diagnósticas, Vergeles asegura entender las peticiones para reforzar el sistema sanitario, pero asegura que lo importante es saber "para qué es necesario ese refuerzo", pues la sanidad extremeña tiene otras muchas necesidades al margen del covid.

"Haremos las contrataciones necesarias para asegurar la atención correcta a los ciudadanos", ha asegurado el consejero de Sanidad. Fuera de su entrevista en Canal Extremadura, José María Vergeles ya anunció este mediodía que el SES tiene previsto ampliar la plantilla de enfermería en unas 500 plazas. Y lo hará tras negociarse en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Respecto al actual protocolo covid, Vergeles ha recordado que éste establece que los ciudadanos que estén contagiados deben estar al menos 10 días en cuarentena y que podrían salir tras ese periodo siempre que no tengan síntomas.

En cuanto a los contactos, dado el actual escenario de crecimiento de casos, el consejero ha reconocido que el rastreo de todos los casos "es muy difícil", por lo que la recomendación es que se queden en casa preventivamente y esperen la llamada de Salud Pública para realizarse la prueba diagnóstica.