9 Septiembre 2020, 16:02
Actualizado 11 Septiembre 2020, 08:09

Este jueves comienza una vuelta a las aulas atípica y marcada por la incertidumbre. La incertidumbre de los padres ante las medidas de seguridad de los centros y sobre qué pasará en caso de que sus hijos sean confinados por posibles casos. Incertidumbre también en cuanto al avance de la pandemia y a cómo se desarrollará este curso marcado por el avance de la COVID-19.

Guillermo Fernández Vara se ha sentado en esta casa, en Canal Extremadura TV, para hablar y aclarar aspectos sobre esta vuelta al cole que preocupa y mucho a los padres, alumnos y profesores.

 

"La presencialidad es positiva"

Una vuelta a las aulas, que será presencial y, precisamente, esta presencialidad ha sido valorada como muy positiva por parte del presidente de la Junta de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara ha destacado el esfuerzo realizado desde la administración para que este inicio de curso se realice bajo de manera segura.

En ese sentido ha señalado que se han contratado a más de 900 docentes que garantizarán que se puedan redoblar algunas clases. También la compra de más de 15.000 pupitres. Para llevar a cabo estas medidas, se ha destinado un presupuesto de más de 50 millones de euros.

Además, Fernández Vara apuesta por la realización de las actividades extraescolares. Estas empezarán, si la situación sanitaria lo permite, a partir de la primera semana de octubre.

 

Protocolos de seguridad

En caso de que un alumno sea positivo, automáticamente se aislará a toda la clase en cursos hasta 4º de primaria y se valorarán las medidas en función de los contactos, a partir de 5º de primaria.

En caso de que un niño tenga que guardar cuarentena en casa, Guillermo Fernández Vara ha abogado porque se tomen decisiones que favorezcan la conciliación y no perjudiquen a los padres en sus trabajos. Además, ha añadido, esta situación no debería suponer un problema en la actividad económica. 

"Necesitamos levantar la economía para evitar que la crisis sanitaria se convierta en un problema social de gran magnitud".

En relación a las ratios de las aulas, ha defendido que nuestra región es una de las comunidades con la ratio más baja. Además, ha asegurado, se ha hecho un esfuerzo para reforzar profesorado en aquellas zonas donde la ratio era más alta con el fin de disminuirla.

Además, para los niños que tengan patologías respiratorias previas, Fernández Vara ha asegurado que un médico podrá determinar si el uso de la mascarilla es perjudicial o no, pero no si debe ir o no al colegio. 

"Si el curso pasado podía ir a la escuela con estas patologías, este curso lo podrá hacer gracias a todas las medidas de seguridad que se han puesto en marcha."

Guillermo Fernández Vara ha valorado la vuelta a la rutina, después del verano, como uno de las mejores herramientas para combatir el virus. Esta rutina, asegura, conlleva una reducción de movilidad que permitirá limitar la transmisión del virus.

 

Ningún niño sin mascarilla

Además de los protocolos en caso de contagio, Fernández Vara ha insistido en la importancia de las medidas de prevención. Por este motivo, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que ningún niño se quedará sin mascarillas, sea cual sea la situación económica de su familia.

 

Pruebas PCR a profesores

Desde que comenzase la pandemia, en Extremadura se han realizado más de 132.000 pruebas PCR. Para Fernández Vara, la solución no pasa por la realización masiva de este tipo de pruebas entre el profesorado, porque podría generar una falsa sensación de seguridad.

 

La llegada de la vacuna

Este miércoles hemos conocido la paralización de los ensayos de la vacuna de Oxford porque uno de los voluntarios que la probaban ha sufrido una enfermedad inesperada.

En este sentido Fernández Vara ha pedido prudencia en la elaboración de esta vacuna para, ha dicho, crear un remedio que inmunice durante mucho tiempo, no durante 3 meses. 

"No me gusta esta carrera desenfrenada por lograr la vacuna a cualquier precio"

El calendario de vacunaciones se establecerá, una vez estén las primeras dosis de una vacuna segura, con prioridad para los grupos más vulnerables frente al virus.

 

Público en los eventos deportivos

Otro de los temas de actualidad es la presencia o no de público en los eventos deportivos. Fernández Vara ha defendido que sí que pueda haber público en partidos de fútbol o de cualquier otro deporte, como sí ha habido en otro tipo de eventos como teatro, conciertos o toros.

Ha pedido, además, consenso entre todas las comunidades para tomar medidas, en relación a la presencialidad de público, que sean comunes para todas las regiones.