29 Agosto 2020, 9:23
Actualizado 29 Agosto 2020, 22:15

Efectivos terrestres han trabajado esta madrugada contra el incendio declarado en la sierra de Tormantos, que delimita las comarcas cacereñas de La Vera y el Valle del Jerte, y al que se han sumado dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ejecutivo extremeño elevó esta madrugada la declaración de peligrosidad de este incendio al nivel 2, que se adopta cuando se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex.

Imagen del incendio vista desde Aldeanueva de la Vera | Asociación de Trabajadores BRIF
Imagen del incendio vista desde Aldeanueva de la Vera | Asociación de Trabajadores BRIF


Sigue aquí el minuto a minuto con todas las novedades del incendio.

Más Información
Imagen
Imagen del incendio a mediodía
my image

Primer incendio con nivel 2 de peligrosidad del verano entre el Jerte y La Vera

Imagen
Imagen del incendio a última hora de la tarde
my image

Los vecinos de Avellanar y Horcajo pasarán la noche fuera de sus alquerías

Síguelo minuto a minuto
10:22

La UME también se ha desplegado durante la tarde por el incendio de Las Hurdes. Desde esta mañana combate también en de La Vera y el Jerte

10:20

La tecnología, un aliado fundamental para doblegar el incendio.

 

 

 

08:55

Imagen de una de las zonas calcinadas por el fuego minutos antes de que llegue la noche

Imagen de una zona calcinada por el fuego
Imagen de una zona calcinada por el fuego | Carlos Pino

 

07:50

Esta es la imagen que deja en estos momentos el incendio en la Garganta de los Infiernos. El fuego sigue descontrolado.

 

 

 

06:14

Este es el despliegue de medios del Gobierno de España en los dos incendios activos en la región:

 

06:02

Nuevas imágenes del incendio, esta vez con cámara térmica. Más de 200 efectivos combatiendo el fuego a estas horas.

 

06:00

Situación preocupante en la zona. El alcalde de Garganta la Olla, Antonio Muñoz, ha mostrado su pesar en Canal Extremadura Radio por la evolución del fuego: 

"El tema va fatal. Ha empezado a hacer mucho viento de nuevo, es un desastre grande. De Garganta hacia la derecha ya está todo quemado, destruido. Hemos tenido que evacuar con urgencia a un pastor con 400 cabras; si tardamos un poco se le hubiera quemado todas"

 

04:30

La Junta de Extremadura vuelve a hacer balance de medios desplazados en el incendio:

 

03:05

Última hora desde Aldeanueva de la Vera con Sonia Cobos y Alba Dávila

 

 

 

02:45

La consejería de Agricultura actualiza el estado del incendio: se mantiene fuera de control con el viento dificultando las labores de extinción:

 

02:05

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado al puesto de mando de Cabezuela del Valle para seguir la evolución de los incendios. Allí también se encontraba desde media mañana la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Begoña García Bernal.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado al puesto de mando de Cabezuela del Valle para seguir la evolución de los incendios.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado al puesto de mando de Cabezuela del Valle para seguir la evolución de los incendios.

01:00

Hoy centramos nuestra previsión meteorológica en la situación en el norte de Cáceres.

12:45

La Brigada de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, con base en León, también se desplazará a Cabezuela del Valle para colaborar en las tareas de estabilización del incendio.

 

12:18

Impresionan las imágenes del apagafuego de la UME hechas públicas por el Ejército del Aire: 

 

 

12:00

Nuestras compañeras Sonia Cobos y Alba Dávila nos hacen llegar estas imágenes desde el puesto de mando del incendio en Aldeanueva de la Vera.

Imagen del incendio desde Aldeanueva de la Vera

Imagen del puesto de mando del incendio desde Aldeanueva de la Vera

11:51

Este es el perímetro aproximado del incendio tomando como referencia los puntos calientes:

 

 

11:29

En la localidad de Jarandilla, el Gobierno local y Cruz Roja, con 47 voluntarios, han acondicionado el pabellón municipal de Deportes para dar descanso a los efectivos que trabajan en el incendio. 

 

 

 

11:15

Balance de medios desplazados al incendio que acaba de hacer oficial la Junta de Extremadura en nota de prensa: 5 patrullas de la Guardia Civil, 133 efectivos y 48 vehículos, 6 autobombas, 1 nodriza, vehículos de transmisiones y ligeros de la Unidad Militar de Emergencias y por parte del INFOEX 1 helicóptero, 2 coordinadores, 4 agentes del medio natural, 14 camiones, 22 retenes, 4 capataces, 2 góndolas, 2 bulldozer y 1 nodriza y por parte del  SEPEI 1 vehículo y 2 efectivos.  Además, de Cruz Roja hay 23 voluntarios, 1 unidad de soporte vital básico, 1 vehículo de avituallamiento y 1 vehículo de coordinación.

10:53

Aunque el fuego se inicio a última hora del pasado jueves, el fuerte viento registrado en la jornada del viernes provocó su propagación, lo que exigió la presencia de medios aéreos y terrestres del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y del Ministerio de Transición Ecológica.

10:40

A pesar del fuerte viento que ha registrado la zona, los medios terrestres han seguido trabajando en la amplia superficie afectada por el incendio, cuyas llamas afectan a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Cabezuela del Valle y Garganta la Olla.

10:30

El incendio, de origen intencionado, tal como ha asegurado el Gobierno extremeño, se localiza en la sierra de Tormantos, cuya complicada orografía, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en las zonas más altas.

 

07:28

En habitaciones como esta pasarán la noche los 63 vecinos de Avellanar y Horcajo que se alojan en la residencia de Caminomorisco. Otros vecinos se han desplazado a casas de familiares en poblaciones cercanas.