29 Agosto 2020, 8:18
Actualizado 11 Septiembre 2020, 10:49

Segundo incendo grave en la región en las últimas horas. Un fuego desatado en la localidad hurdana de Aldehuela ha obligado al Plan INFOEX a declarar  el Nivel 1 y poco después el Nivel 2 de peligrosidad.

Además, la cercanía del fuego a algunas alquerías de la zona ha obligado a evacuar a un centenar de vecinos de Horcajo y Avellanar, en Pinofranqueado. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que los vecinos de Avellanar volviesen a casa, el viento aún no se ha calmado y se ha optado por la precaución

Sigue aquí el minuto a minuto del incendio.

Síguelo minuto a minuto
09:30

Nuestros compañeros desplazados en Garganta la Olla nos envían esta imagen que atestigua el daño causado por el incendio en la zona. Cientos de hectáreas quemadas en un fuego aún sin control.

 

Nuestros compañeros desplazados en Garganta la Olla nos envían esta imagen que atestigua el daño causado por el incendio en la zona.

07:28

Así son las habitaciones donde dormirán hoy los 63 vecinos de Horcajo y Avellanar que se alojan en la residencia de estudiantes de Caminomorisco. Otros vecinos han optado por quedarse en casas de familiares que viven en poblaciones cercanas.

 

07:16

Hemos hablado con los vecinos de Horcajo y Avellanar alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco. Aún intentan recuperarse del susto pero confían en que todo acabe pronto y agradecen la gran hospitalidad de sus vecinos.

 

07:10

Imágenes de nuestros compañeros desplazados al incendio, hace unos minutos

 

 

06:25

Aunque la Guardia Civil barajó la posibilidad de permitir la vuelta de los vecinos de Avellanar, Protección Civil ha optado por la precaución: los más de 80 vecinos desalojados permanecen en Caminomorisco.

06:14

Este es el despliegue de medios del Gobierno de España en los dos incendios activos en la región:

 

04:15

Balance de medios desplegados en el incendio:

 

 

03:00

Última hora desde Pinofranqueado con Manu Brea:

 

02:47

Comienzan a llegar las primeras noticias positivas: el incendio "evoluciona favorablemente" aunque se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

 

02:05

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado al puesto de mando de Cabezuela del Valle para seguir la evolución de los incendios. Allí también se encontraba desde media mañana la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Begoña García Bernal.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado al puesto de mando de Cabezuela del Valle para seguir la evolución de los incendios.

01:10

ÚLTIMA HORA | Informa Manu Brea. Los vecinos de Avellanar ya han podido regresar a sus domicilios, no así los de Horcajo. Recordamos que ambas alquerías eran evacuadas de madrugada a causa del gran incendio que se declaraba sobre la medianoche en una zona de sierra entre Erías y Aldehuela.

Ante la posibilidad de que las llamas se acercaran a las únicas carreteras de acceso con que cuentan ambos núcleos, alrededor de sesenta personas eran trasladadas hasta el albergue de estudiantes de Caminomorisco.

La orden de desalojo ha obligado a activar el nivel 2 de peligrosidad del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura, que también ha puesto a disposición de todos los evacuados su servicio de atención psicológica.

Dispositivo de la Guardia Civil en el incendio en Las Hurdes

01:00

Hoy centramos nuestra previsión meteorológica en la situación en el norte de Cáceres.

 

 

12:15

Los retenes siguen trabajando duro en el #IFAldehuela, mientras la Guardia Civil controla el tráfico y supervisa el desalojo de los vecinos en las alquerías de Horcajo y Avellanar.

Imagen del incendio en Las Hurdes

Imagen del incendio en Las Hurdes

11:30

La Junta de Extremadura acaba de actualizar la información sobre el incendio: De momento hay 56 evacuados de las alquerías de Horcajo y Avellanar en el albergue de Caminomorisco. El INFOEX tiene trabajando en la zona 1 helicóptero, 1 coordinador, 3 agentes de Medio Ambiente, 7 camiones, 3 retenes, 3 capataces, 2 góndolas y 2 bulldozer.

11:02

Los vecinos desalojados serán acogidos temporalmente en el albergue de Caminomorisco. Cabe recordar que ayer se declaraba otro incendio en los alrededores de la Garganta de los Infiernos, que afecta a las comarcas del Jerte y La Vera, y que aún mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

Imagen del incendio la pasada madrugada
Imagen del incendio la pasada madrugada | Batallón T-15

 

10:45

Además, la cercanía del fuego a algunas alquerías de la zona ha obligado a comenzar la evacuación preventiva de unos 120 vecinos de Horcajo y Avellanar.

10:35

La declaración del nivel 2 permite solicitar refuerzos al Gobierno de España. La Brigada de Incendios Forestales de Pinofranqueado ya se encuentra en la zona y la consejería da por hecho que los militares de la UME desplazados en el incendio entre el Jerte y La Vera también podrán desplazarse a la zona.