19 Diciembre 2025, 12:39
Actualizado 19 Diciembre 2025, 14:50

Agentes de la Guardia Civil de Jarandilla de la Vera han investigado a un hombre como presunto autor de un delito de abandono animal ocurrido en la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera.

La actuación se inició tras una llamada recibida en la Comandancia de Cáceres, que alertaba de la posible presencia de animales abandonados en el interior de un contenedor de basura. Al desplazarse al lugar, los agentes localizaron una bolsa de plástico cerrada, de la que procedían gemidos.

Perros abandonados

Al abrirla, comprobaron que en su interior había seis cachorros de perro recién nacidos, con los ojos aún cerrados, y que todos se encontraban con vida. Mientras los agentes permanecían en el lugar, se aproximó una perra con signos evidentes de haber parido recientemente, que mostraba un comportamiento insistente por acceder a los cachorros. Una vez depositados en el suelo, el animal los olfateó y se tumbó para permitir su amamantamiento, confirmándose que se trataba de la madre.

Perros abandonados

La lectura del microchip de la perra dio resultado negativo, por lo que los agentes iniciaron gestiones para esclarecer los hechos. La investigación permitió identificar al propietario del animal, un vecino de la misma localidad, quien reconoció que los cachorros habían sido paridos por su perra y que, al no saber qué hacer con ellos, los introdujo en una bolsa de plástico y los arrojó al contenedor.

Ante estos hechos, la Guardia Civil ha procedido a investigar penalmente al hombre como presunto autor de un delito de abandono animal.