El concurso fotográfico 'Las Aves Silvestres', organizado por la Junta de Extremadura en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), ha recibido 7.254 imágenes procedentes de 46 países. En total, se han registrado 766 participantes, de los que 547 son de España, Argentina (35), Portugal (21) e Italia (16).
Este certamen de fotografía, dotado con 7.300 euros en premios, ha aumentado su proyección con el paso de los años y en la 21ª edición ha alcanzado su mayor representatividad internacional, en una lista en la que figuran países como Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, India, China, Bangladesh y Brunéi, entre otros.
La Gala se celebrará el 28 de febrero
A partir de ahora, el jurado, compuesto por los fotógrafos de naturaleza Adriana Sanz, José Benito Ruiz, Marc Albiac, Merce R. Romero, Pablo Bou y Ricardo Lourenço, tendrá unos días para valorar los trabajos y comunicar su deliberación a los ganadores de las diferentes categorías. La gala del concurso, en la que se entregarán los premios y se anunciará el vencedor absoluto de FIO 2026, se celebrará el 28 de febrero en la feria, en Villarreal de San Carlos.
El concurso establece cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos/as, para menores de 18 años). Cada uno de estos premios está dotado con 1.000 euros, excepto el de jóvenes, que consiste en material fotográfico valorado en 800 euros. Además, se convoca el galardón especial 'Fotógrafo/a extremeño/a' con una cuantía de 900 euros.
La fotografía ganadora absoluta, elegida entre las vencedoras de las categorías C1, C2, C3 y C4, recibirá 2.000 euros. Las instantáneas premiadas y las finalistas formarán una exposición que podrá verse en FIO, del 27 de febrero al 1 de marzo.