19 Diciembre 2025, 13:08
Actualizado 19 Diciembre 2025, 14:51

La Guardia Civil ha investigado a tres personas y, para ello han realizado registros domiciliarios en las provincias de Cáceres y Toledo, por su presunta implicación en delitos de estafa y robo con violencia e intimidación cometidos contra dos personas de avanzada edad en las localidades onubenses de Huelva y Lepe.

Según informa el Instituto Armado, las víctimas habrían sufrido los robos tras una posible sumisión química, un método con el que los autores lograban anular su voluntad. En uno de los casos, la víctima fue obligada a entregar joyas y a retirar 12.000 euros de su cuenta bancaria en Huelva. En el otro, los presuntos autores se apoderaron de 17.000 euros de la caja fuerte del domicilio de la víctima en Lepe.

Los hechos dieron lugar a la denominada “Operación Oasis 25”, iniciada el pasado mes de agosto. Las investigaciones permitieron detectar robos similares en la provincia de Sevilla, todos con un mismo modus operandi.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil llevó a cabo registros domiciliarios en las provincias de Cáceres y Toledo, donde se hallaron pruebas e indicios que relacionan a los investigados con los robos cometidos en Huelva y Lepe, así como con otros delitos similares en distintos puntos del país.

Durante la actuación, los agentes han logrado recuperar parte de las joyas sustraídas en el domicilio de una de las víctimas.