10 Diciembre 2022, 15:04
Actualizado 10 Diciembre 2022, 20:57

A las once y cuarto de la mañana la imagen de Santa Eulalia ha salido de la Concatedral de Santa María para recorrer las calles de Mérida.

En el día de la festividad de la patrona de la capital extremeña el trayecto de la procesión ha terminado en su sede, en la Basílica de Santa Eulalia.

En la procesión, con un carácter muy solemne, han participado representantes de los distintos colectivos religiosos de la ciudad, autoridades municipales y militares. También ha acompañado a la mártir un piquete del Grupo de Artillería XI.

Centenares de fieles han realizado el recorrido junto a Santa Eulalia, muchos de ellos portando flores que han depositado junto a cirios en el Hornito de Santa Eulalia para honrar a su patrona.

Al término de la procesión el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha presidido la eucaristía dedicada a Santa Eulalia.

Año Jubilar Eulaliense

El 10 de diciembre de 2023, comenzará el Año Jubilar Eulaliense, concedido por el Vaticano. El evento se quiere aprovechar para dar a Santa Eulalia el lugar que merece en la historia.

"La mártir ha sido continuamente una niebla"

Según el cronista oficial de Mérida, Fernando Delgado, "la mártir ha sido continuamente una niebla. La mártir ha sido un robo continuo en la historia de España".

Una vez martirizada en el año 304 su culto se extendió por todo el occidente mediterráneo "llegando a convertir a Mérida en la comunidad cristiana más influyente de todo el Mediterráneo", asegura el Presidente de la Asociación de Santa Eulalia, Luis Miguel González.

Tal fue esa influencia que convirtió a la ciudad en uno de los centros de peregrinación más importantes de la Europa Occidental en los primeros siglos de la Edad Media, por eso, Fernando Delgado reivindica que "el camino de Santiago no es el camino de Santiago y esa es la gran niebla. Es el camino de Santa Eulalia"

"Santa Eulalia de Mérida es antes de Santiago la primera patrona de España"

La devoción sería tan extendida en la época que incluso Don Pelayo se encomendó a la santa emeritense para realizar la Reconquista y por ello "Santa Eulalia de Mérida es antes de Santiago la primera patrona de España" afirma Luis Miguel González.
 

Más Información
Imagen
my image

Los emeritenses acompañan a la Mártir Santa Eulalia en su peregrinación hasta la Basílica