28 Abril 2023, 16:30
Actualizado 5 Mayo 2023, 18:11

La sequía es un fenómeno recurrente en la península, propia del clima mediterráneo. Ha aparecido a lo largo de la historia con mayor o menor gravedad, levantando quebraderos de cabeza a agricultores y ganaderos que temían (y temen en la actualidad) por las cosechas arruinadas y el ganado diezmado.

Para ello, la Iglesia Católica estableció una serie de rezos y actos religiosos destinados a implorar que el cielo tuviese piedad del pueblo, dependiendo de la gravedad del asunto. Así, si la sequía era breve, con unos rezos y rogativas dentro de los templos eran suficientes; el siguiente grado contaba, además, con la exposición de imágenes y de reliquias y con alguna procesión dentro del templo. En el tercer nivel ya se procesionaba por los campos e incluso se asomaban a las imágenes a los pozos, los ríos y las charcas para que viesen el lamentable panorama. Si se llegaba un punto más se realizaban peregrinaciones.

Esta información es útil no sólo para antropólogos e historiadores, sino también para los climatólogos. El estudio de estos fondos documentales permiten estimar sequías de varios siglos atrás y poner en contexto el clima actual.

Por ello, hablamos con Fernando Domínguez, investigador de la Universidad de Zaragoza que hizo en la de Extremadura su post-doctorado en estos temas. Esta entrevista se emitió el pasado viernes, 28 de abril de 2023 en "El Sol sale por el Oeste".

https://www.mdpi.com/2073-4433/11/3/282

Más Información
Imagen
Chiringuito en el embalse de Orellana.
my image

La sequía amenaza al ocio acuático veraniego

Imagen
La escasez de agua se nota en los pantanos
my image

La primavera presenta una vegetación de verano, por lo que el terreno necesita agua