6 Febrero 2022, 18:05
Actualizado 6 Febrero 2022, 18:05

Cualquiera de nosotros entiende por sequía como un periodo más o menos prolongado (y aquí cada uno puede entenderlo como semanas o meses) en el que no ha llovido o ha llovido muy poco y que se traduce en una merma de las cosechas y en un racionamiento del agua potable.  

Sin embargo, la escasez de precipitaciones trae consigo una cadena de consecuencias que dan lugar a los distintos tipos de sequía, según sus impactos en distintos sectores. Así, tenemos la sequía meteorológica que es el intervalo de tiempo en el que no llueve. Ese intervalo depende de la época del año (más extenso en verano) y de la zona: no es lo mismo estar un mes sin llover en San Sebastián que en Almería. A raíz de aquí, surgen los demás tipos de sequía.  

previ
La irregularidad de las precipitaciones en Extremadura hace que nuestra región sea propensa a sufrir estos eventos. 

A estos periodos de días consecutivos sin lluvia se denominan en Climatología como rachas secas. Aquí en Extremadura, en invierno estas rachas secas son de 7 a 10 días. Es decir, que invierno suele estar sin llover entre 1 semana y 1 semana y media. En verano esta cifra se dispara a casi el mes. 

previ
El conjunto de días sin llover se conoce en Climatología como "rachas secas" En inverno, por término medio, no suele estar sin llover más de semana y media. Fuente: geografiainfinita.com

Le sigue la sequía agrícola que surge en cuanto decae la humedad de las capas más superficiales del suelo. Valores que se quedan lejos de satisfacer las necesidades de cultivos en una zona determinada. Dado que la cantidad de agua es diferente para cada cultivo, e incluso puede variar a lo largo del crecimiento de una misma planta, no es posible establecer umbrales de sequía agrícola válidos ni tan siquiera para un área geográfica. 

previ
Los primeros en sufrir la escasez de lluvia son nuestros agricultores con una merma en la producción de las cosechas. 

Le sigue la sequía hidrológica que aparece cuando los niveles de ríos, de embalses y de aguas subterráneas están por debajo de lo habitual y que pueden impedir las demandas de la población y de los sectores económicos. 

previ
Pantano de Las Culebas prácticamente vacío en octubre de 2019. 

Y por último está la sequía socioeconómica, la que nos toca el bolsillo. Para que se dé no es necesario que aparezcan las restricciones de agua, basta con que algún sector socioeconómico tenga pérdidas por la escasez hídrica.  

previ
No es la primera vez que nuestra región atraviesas por una fuerte crisis hídrica, obligando a los ciudadanos a abastecerse de agua. 

La creciente presión de la actividad humana sobre el recurso agua hace que cada vez sea mayor la incidencia de la sequía socioeconómica, con pérdidas económicas crecientes. 

 

Más info sobre las rachas secas www.geografiainfinita.com 

Más Información
Imagen
my image

Desde octubre las lluvias acumuladas son un 30% inferiores a la media climatológica

Imagen
my image

La Confederación del Guadiana recorta en dos tercios el agua disponible para regadío

Imagen

2021 pasa a la historia como el séptimo año más cálido desde que se tienen registros

Temas