6 Febrero 2022, 15:50
Actualizado 6 Febrero 2022, 15:50

La escasez de precipitaciones que llevamos arrastrando desde noviembre comienza a hacer mella en los pantanos y en los campos. El actual año hidrológico, que empezó en octubre, ha sido como un mal estudiante: suspendiendo y aprobando algún examen con un 5 pelado, lo que hace que sus calificaciones trimestrales sean desastrosas.  

previ
No sólo Extremadura está sufriendo la escasez de precipitaciones, sino también amplias zonas de los valles del Ebro, del Duero y del Tajo. Fuente: meteociel.fr

Octubre comenzó relativamente bien en el norte, pero no en el sur. En localidades como Fuente de Cantos, Llerena o Azuaga y el mes quedó clasificado como muy seco, mientras que por el norte, se superaron los 100l/m2. En su conjunto, octubre fue un mes húmedo, con una precipitación media en la región fue de 104l/m2, lo que supone un exceso de un 55%.  

previ
Precipitación y anomalía pluviométrica del pasado octubre. Según los datos, fue un mes con las lluvias habituales. Fuente: Aemet Extremadura. 

Sin embargo, a partir de noviembre la situación cambió de rumbo y las lluvias fueron cada vez más escasas. Aemet Extremadura lo calificó de muy seco en el conjunto regional. El dominio de las altas presiones impidió que volviese a llover hasta finales de mes. En los 30 días del mes, apenas se acumularon 8l/m2 en el cómputo regional, apenas un 12% de lo debería haber llovido.  

previ
Precipitación y anomalía pluviométrica del pasado noviembre. Los acumulados fueron notablemente inferiores a los habituales. Fuente: Aemet Extremadura. 

Suma un poco y sigue en diciembre. Hubo que esperar al último tercio del mes para volver a coger los paraguas. A finales de año nos cruzaron unas borrascas que, a prisas, pudieron dar un poco de prestigio al mes y dejar los acumulados en los valores de referencia.  

previ
Precipitación y anomalía pluviométrica del pasado diciembre. El paso de varios frentes "salvó" la acumulación de lluvia mensual. Fuente: Aemet Extremadura. 

El descalabro pluviométrico tiene su continuidad en este año 2022. Enero fue penoso para nuestros campos. Tan sólo llovió un par de días. En Hervás se dio el mayor acumulado: 12l/m2, poco más de que un chaparrón. En el resto de la comunidad los totales son muy inferiores. De hecho, hay estaciones en la provincia pacense que ni siquiera han llegado a los 5l/m2. El balance regional de las precipitaciones es de apenas un 11% de los valores de referencia.  

previ
Precipitación y anomalía pluviométrica del pasado enero.  La persistencia de un anticiclón de bloqueo al norte de la península ha evitado el paso de frentes sobre la península. Fuente: Aemet Extremadura. 

El conjunto del año hidrológico es, cuanto menos, preocupante. Desde octubre hasta enero, también puede caracterizarse como muy seco con un promedio de 185l/m2, que es un 68.1% del valor de referencia para este periodo, siendo el sur de la provincia de Badajoz donde más se acusa el déficit. 

previ
Precipitación acumulada en el observatorio de Talavera la Real. En rojo, la lluvia caída; en azul, la media climatológica. Arrastramos un déficit que se ha pronunciado en las últimas semanas. Fuente: Aemet

Los embalses también sufren la ausencia de frentes y de borrascas. Mediamos el invierno y los pantanos extremeños se encuentran en el 38,50% mientras que hace un año estábamos en el 44,28% y estamos muy lejos de la media de los últimos 10 años que roza el 60%, 21 puntos menos.  

previ
Evolución el agua embalsada en Extremadura. Los niveles de este año son más bajos que los de hace un año y estás muy lejos de la media de los últimos 10 años. Fuente: embalses.net

Sin duda alguna, es la cuenca del Guadiana la que más está sufriendo esta situación. En la provincia pacense los embalses se encuentran en el 27,89%. De ellos, el que peor está es el de Cíjara con sólo un 17,7%

Las previsiones para las próximas semanas no son muy buenas. Los modelos insisten en un mes de febrero marcado por las altas presiones. Un anticiclón inamovible en el norte peninsular bloqueando cualquier intento de borrasca de arrimarse a nosotros. De cumplirse, serían 4 meses en los que apenas ha llovido de manera significativa en la región.  

previ
Anomalía de precipitación prevista para las próximas semanas. Toda la península, sobre todo la vertiente atlánticas los déficits son muy elevados. Fuente: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/

 

Más Información
Imagen
Situación del embalse de Tentudía

La sequía aprieta tras otra semana sin lluvias: "Estamos desolados, no tenemos agua ni medidas alternativas"

Imagen
my image

La cuenca del Guadiana se encuentra al 30% de su capacidad

Imagen
Situación del embalse de Tentudía a mediados de enero
my image

Preocupación en el campo: sin previsión de agua en las próximas semanas

Temas