30 Marzo 2022, 11:52
Actualizado 30 Marzo 2022, 11:52

Abril es el mes central de la primavera meteorológica. Se caracteriza por el aumento de la inestabilidad, fomentada por el aumento de horas de sol y la subida de las temperaturas. La situación atmosférica también empieza a estar más revuelta en abril en Extremadura.

Los anticiclones formados por las masas de aire frío continental europeo se van deshaciendo y van facilitando la entrada de centros de bajas presiones por nuestras latitudes. Además, la atmósfera se va adaptando a estos cambios en la temperatura global, lo que produce que algunas borrascas se descuelguen de su circulación habitual y nos visiten.

En abril, aguas cien

Todos estos factores producen que abril sea el quinto mes más lluvioso en Extremadura, con 53 mm de media, según los datos de referencia de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Quinta posición después de los meses más húmedos, diciembre y noviembre, según César Rodríguez Ballesteros. Por lo tanto, es un mes lluvioso, pero no tanto como se suele pensar. Sin embargo, esto cambia bastante dependiendo del año.

Orden de mes más lluvioso de abril. Fuente: César Rodríguez Ballesteros
Orden de mes más lluvioso de abril para el periodo de referencia 1981-2010. Fuente: César Rodríguez Ballesteros

Abril del 2000, el año más lluvioso

En concreto, abril del 2000 fue el mes de abril más húmedo de los últimos 40 años en Extremadura. En ambos observatorios principales de AEMET, Cáceres y Badajoz, fue el abril más lluvioso, tanto por la precipitación acumulada como por el número de días de precipitación apreciable.

En dicho mes, se recogieron 144,6 mm en Badajoz y 140,8 mm en Cáceres. Valores que quedan muy por encima de lo que se recoger de media en dichas estaciones para el periodo de referencia de 1981 a 2010, 49 mm y 52 mm respectivamente. Además, llovió 23 días en Badajoz y 22 en Cáceres, cuando suele llover de media 7 días en ambos observatorios.

Comparativa de precipitación acumulada (mm) entre abril del 2000 y media de meses de abril del 1981 al 2010
Comparativa de precipitación acumulada (mm) entre abril del 2000 y media de meses de abril del 1981 al 2010

Abril en Extremadura, un mes en el que todavía puede hacer frío

Aunque es poco común, en abril nos puede visitar en Extremadura alguna masa de aire frío que produce bajadas de las temperaturas importantes. Esto pone en riesgo la producción de muchas variedades de frutales, sobre todo si llegan a darse temperaturas bajo cero. Las medias de días de helada y de nieve para las estaciones de referencia en abril son nulas, pero esto no significa que no se hayan alcanzado valores negativos en la región.

Además, abril es el mes de primavera en el que el incremento de temperatura es menor. Solo aumenta la temperatura media del mes en 1,4ºC con respecto al mes de marzo. La subida fuerte de las temperaturas se hace esperar hasta el mes de mayo, que es de 3,8ºC.

Evolución de las temperaturas medias en primavera en Extremadura, para el periodo de referencia 1981-2010
Evolución de las temperaturas medias (ºC) en primavera en Extremadura, para el periodo de referencia 1981-2010

Abril de 1986, un invierno alargado

El mes de abril más frío de los últimos 40 años, según los observatorios principales de AEMET, fue el del año 1986. La temperatura media en Badajoz fue de 11,2ºC; valor que queda 3,9ºC por debajo del valor de media del periodo de referencia que es de 15,1ºC. En Cáceres fue de 10,1ºC; lo que supone 3,7º más que la media de abril. En 1986 también se registró la temperatura mínima absoluta para un mes de abril, que fue de -1,2ºC en Badajoz y de -1,4ºC en Cáceres, ambas el día 13 de abril.

Temperatura media del mes de abril. Fuente: César Rodríguez Ballesteros y AEMET
Temperatura media del mes de abril para el periodo de referencia 1981-2010. Fuente: César Rodríguez Ballesteros y AEMET

¿Qué nos espera en este abril del 2022?

De cara a este mes de abril, todavía no se puede afirmar con certeza qué nos espera en el tiempo en Extremadura. No obstante, los modelos a largo plazo indican ciertas tendencias. Esta primera semana, será más fría y seca de lo normal. El resto del mes, se observa tendencia a que las temperaturas sean más altas de lo habitual. En cuanto a las lluvias, también se prevé más seco, en general.

A pesar de estas tendencias, habrá que ir revisando las previsiones con mayor antelación, ya que son muy poco fiables a tan largo plazo. Cuanto más nos acercamos al día que queremos saber, más fiable será la previsión meteorológica.

Cerezos en flor en el valle del Jerte. Autor: José María
Cerezos en flor en el valle del Jerte. Autor: José María

En definitiva, abril en Extremadura nos permite disfrutar de las suaves temperaturas primaverales y de tiempo relativamente seco. Condiciones perfectas para realizar actividades al aire libre y disfrutar de auténticos espectáculos de la naturaleza como la floración de los cerezos del valle del Jerte o los piornos vestidos de amarillo.