28 Noviembre 2023, 17:00
Actualizado 14 Abril 2024, 19:37

Pasado mañana, día 30 de noviembre, científicos y representantes de casi dos centenares de países se reúnen en Dubái (Emirato Árabes Unidos) para tomar medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático de origen antropogénico que estamos viviendo. Es lo que se conoce como COP (Conferencia de las Partes) y el número 28 alude al número de edición. 

Resulta paradójico que lo hagan en un país que en 2022 emitió más de 40.600 millones de toneladas de CO2, situándose entre los 30 primeros a nivel mundial. Pero, desgraciadamente, esto no es la excepción, sino la tónica habitual. Al frente de todo está el presidente de esta COP28 sea el sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, y CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc). Algo, cuanto menos, sarcástico. Pero, según parece, tiene fama de ser un líder y conseguir todos sus objetivos. Le daremos un voto de confianza. 

Entre los negocios de Al Jaber está la captura del CO2 atmosférico y su posterior enterramiento a varios kilómetros en el subsuelo. Una técnica de la que ya hemos hablado por aquí, pero poco prometedora. 

En este nuevo congreso se buscarán medidas para dejar de lado los combustibles fósiles para centrarse en las energías renovables. Veremos en qué queda todo. Es el objetivo de cada año. 

Por lo pronto, en el Acuerdo de París de 2015 se acordó limitar las emisiones para evitar alcanzar un aumento de la temperatura global superior a 1,5ºC respecto a los valores preindustriales en las décadas venideras. Y ni una cosa ni otra: hace unas semana se alcanzaba una anomalía de +2,0ºC y la producción de CO2 siguen aumentando. 

Hablamos con Eduardo Robaina, coordinador de la revista "Climática". Los podéis seguir aquí https://twitter.com/EduRobayna  Esta entrevista se emitió el pasado martes, 28 de noviembre de 2023 en "El Sol sale por el oeste". 

 

Más Información
Imagen
my image

Enterrar el CO2 en el subsuelo, una nueva herramienta contra el cambio climático

Imagen
my image

Arranca en Egipto en último intento para mitigar los efectos del cambio climático

Imagen

Cinco años del Acuerdo de París ¿Qué fue de él?