23 Septiembre 2022, 17:10
Actualizado 23 Septiembre 2022, 17:15

Esta madrugada a las 3:04 horas (hora oficial peninsular española) ha comenzado el otoño astronómico en el hemisferio norte, el meteorológico comenzó el 1 de septiembre. Una estación que nos acompañará hasta el próximo 21 de diciembre a las 22:48 horas. Durará 89 días y 20 horas y es la segunda estación más corta del año. Además, en poco más de un mes, el 30 de octubre, tendrá lugar el cambio al horario de invierno. 

Inicio del otoño

Con la llegada de la nueva estación ponemos fin a un verano de récord en Extremadura, en España y en otras muchas partes del mundo. Las altas temperaturas nos han acompañado este año desde el mes de mayo, acentuándose durante las distintas olas de calor del verano y hasta esta misma semana los termómetros han estado registrando en Extremadura valores alrededor de los 35 grados.

Un verano que parece no querer marcharse a pesar de que las lluvias con tintes otoñales ya han hecho acto de presencia en las últimas semanas. 

El verano no ha sido bueno ni para el campo, ni para los embalses ni para nuestra salud y las previsiones estacionales del otoño no parecen traer buenas noticias. 

De momento la nueva estación comienza con tiempo tranquilo, algunas nubes y con temperaturas cálidas. Los termómetros bajarán durante el fin de semana, aunque en zonas del llano nos moveremos entre los 26 y hasta los 28 grados de máxima.

Además, la probabilidad de lluvia en los próximos días será muy baja, por lo que se mantendrá la calma. Una tendencia que previsiblemente continuará en las próximas semanas.

Durante estos tres meses las previsiones estacionales, que cada vez van afinando más sus pronósticos, prevén un otoño menos lluvioso en la mitad occidental de la península. Una previsión nada halagüeña para nuestros embalses que comienzan la estación en Extremadura a tan solo el 22,1 % la cuenca del Guadiana y al 39,05% la del Tajo.  

Previsión de precipitaciones para el otoño 2022

En cuanto a las temperaturas, las previsiones anuncian un trimestre con valores por encima de la media, sobre todo en el centro y este peninsular.

Previsión de las temperaturas para el otoño

 

 

Temas