2 Septiembre 2022, 13:40
Actualizado 13 Septiembre 2022, 10:08

Danielle está dando que hablar, y mucho, en las últimas horas. El acercamiento e hipotético acercamiento de esta tormenta tropical situada al oeste de las islas Azores a nuestro país, tiene una probabilidad muy baja, inferiores al 10 %. La incertidumbre en torno al tipo de estructura, es decir, a si se aproximará cómo un ciclón tropical o bien cómo una potente borrasca atlántica sigue siendo muy errática. En todo caso, se trata de un fenómeno extraordinario y muy poco habitual en nuestras latitudes.

El primer huracán de la temporada

Según datos del National Hurricane Center (NHC) de los Estados Unidos, Danielle está a punto de convertirse en huracán de categoría 1. La incertidumbre y la intensidad de este ciclón aún está en el aire. El seguimiento durante las próximas horas y los próximos días será clave para ver la evolución y la trayectoria del huracán puesto que su movimiento es caótico. En estos momentos se presentan tres escenarios de evolución diferentes y la mayoría nos indican un desplazamiento hacia el este-nordeste.

 

Probables trayectorias de Danielle en los próximos días.
Diferentes escenarios de la trayectoria de Danielle en los próximos días.

 

¿Danielle amenaza realmente a España?

La probabilidad que afecte directamente a la península Ibérica es muy baja. A partir de la información recogida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el doctor en Física, J.J González Alemán, la incertidumbre es muy elevada todavía y es pronto para predecir su trayectoria. Y es que, según González Alemán, la temperatura de las aguas superficiales en el Atlántico Norte también están registrando récords de temperatura (al menos desde 1891). En estos momentos hablamos de vientos sostenidos de más de 96 km/h y lluvias muy intensas. Para que se hable de huracán se necesitan vientos sostenidos superiores a los 119 km/h. Los modelos meteorológicos prevén, cómo mínimo, 126 horas de movimiento cuasi estacionario en el océano Atlántico. 

 

¿Por qué es tan excepcional?

Danielle se ha formado más al norte de lo habitual. La latitud más habitual suele ser al oeste de Cabo Verde y en las proximidades del golfo de México y, en esta ocasión, cómo hemos mencionado anteriormente, al oeste de las Azores. La temperatura del agua del océano en esta zona está entre 3 y 5 ºC por encima de la media. A principios de la semana que viene afectaría al archipiélago de las Azores y, a finales de semana, a Galicia y el norte de Portugal. Hoy por hoy, lo más probable es que implicara mala mar, lluvias intensas y viento fuerte. Lo más indicado es seguir día a día las actualizaciones de los mapas.

Más Información
Imagen

Los científicos avisan sobre futuros huracanes más potentes

Imagen
Imagen satélite de la tormenta tropical Gonzalo

El polvo del Sahara condiciona la formación de huracanes

Imagen

¿Qué es un medicán?