9 Abril 2024, 16:00
Actualizado 14 Abril 2024, 18:57

Seguro que recuerdas las imágenes de las terribles inundaciones que sufrieron los pueblos de La Roca de la Sierra y de Pueblo de Obando. Fue en la madrugada del 13 de diciembre de 2022 cuando el cielo se les vino abajo, lloviendo como si no hubiera un mañana. En pocas horas se acumularon más de 120L/m2 y se desbordaron los arroyos de La Troya y de Fuente Vieja que atraviesan estos dos municipios. 

Los meteorólogos y los informativos hablaron de “río atmosférico”, una corriente de varios miles de kilómetros de longitud y de varios cientos de ellos de anchura por la que circula una descomunal cantidad de vapor de agua, en analogía a los ríos hidrográficos. Al condensarse toda esa humedad se producen precipitaciones abundantes y persistentes, con riesgo de inundaciones, como ocurrió en los dos pueblos que te comentaba. 

Se trata de una estructura descubierta hace unas décadas gracias a las fotografías de los satélites. Fue cuando se tuvo conciencia de sus dimensiones al observarlas desde la perspectiva de la altitud. Su origen está en los Trópicos y pueden alcanzar a las latitudes polares. Llevan tanta agua como toda la cuenca del Amazonas.  

En las próximas décadas algunos científicos esperan un aumento en la frecuencia y en la intensidad de estos fenómenos, ya que un mundo más cálido facilita la evaporación de agua de los océanos. Alfredo Crespo, estudiante de doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela en el departamento de Física No-Lineal, está dedicando su vida profesional a la investigación y comprensión de los ríos atmosféricos y su impacto en la fachada occidental de la península Ibérica, y, por tanto, en Extremadura. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 9 de abril de 2024 en “El Sol sale por el oeste”.  

Más Información
Imagen
my image

Un equipo de científicos japoneses descubre microplásticos en las nubes

Imagen
my image

Arranca una nueva generación de satélites Meteosat que dará mayor calidad a la previsión meteorológica

Imagen
my image

Las sequías serán cada vez más severas debido al progresivo aumento de las temperaturas