27 Junio 2023, 6:39
Actualizado 27 Junio 2023, 06:40

Seguimos metidos de lleno en este largo e intenso episodio de calor canicular a pesar de que para hoy las temperaturas se van a parar ya algo por debajo de las de estas últimas jornadas. Un descenso que de todas maneras no será ni demasiado generoso ni generalizado.

A estas alturas del mes de junio deberíamos ver temperaturas máximas no mucho más allá de los 32-34 grados y hoy de nuevo pasaremos de los 38 y hasta de los 40 grados en buena parte del llano

Y buena muestra de ello son las mínimas de esta mañana. Es verdad que hoy nos encontramos ya valores por debajo incluso de los 20 grados en algunas zonas de sierra del extremo norte y por el suroeste sobre todo, en estaciones como las de Fregenal de la Sierra o Barcarrota y en zonas del llano como Alconchel, Olivenza o Zafra datos estos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo tanto tomados fuera de los cascos urbanos. En estaciones urbanas tanto en Zafra sobre todo como en Olivenza cuesta más encontrar no solo valores alrededor de esos 20 sino incluso por debajo de los 21.

Temperatura mínima martes 27 de junio. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima martes 27 de junio. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Contrastan de todas formas estas mínimas con las de otras estaciones del tercio oriental, por donde de nuevo en este primer tramo de la mañana apenas bajamos de los 23-25 grados incluso y hoy ya de manera algo más puntual hasta de los 26.

Eso en las mínimas, en las máximas que también apuntan ligeramente a la baja de lo que hablaremos será de valores esta tarde aun de más de 37-39 grados en toda Extremadura y de registros hacia las vegas del Guadiana que volverán a pasar incluso de la raya de los 40.

Temperatura máxima prevista para hoy martes 27 de junio
Temperatura máxima prevista para hoy martes 27 de junio

Por eso por aquí, por estas comarcas se mantiene aún para hoy y por cuarto día consecutivo, el aviso de color naranja por altas temperaturas, mientras que en el resto de la región el aviso es este martes de color amarillo. Mucha precaución en cualquier caso.

Aviso meteorológico para hoy martes 27 de junio
Aviso meteorológico para hoy martes 27 de junio

Sol y algo de viento

Todo en un martes con algo de viento en este primer tramo de la mañana. Un viento de norte que acabará por perder presencia a lo largo del día, aunque se reforzará de nuevo en el norte sobre todo en el tramo final de la jornada. Y en un día que será de nuevo soleado en toda la región.

Mapa de previsión para hoy martes 27 de junio
Mapa de previsión para hoy martes 27 de junio