25 Mayo 2022, 15:58
Actualizado 25 Mayo 2022, 15:58

Las autoridades portuguesas han notificado 49 casos de viruela del mono o "monkeypox" este miércoles, 10 más que los registrados el día anterior, todos de sexo masculino y la mayoría en Lisboa, mientras esperan los resultados de otras muestras.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha informado de que todos los casos confirmados son hombres de entre 26 y 61 años, la mayoría menores de 40 años, y se encuentran principalmente en la región de Lisboa y Valle del Tajo, aunque también hay contagios en el Norte y el Algarve.

Los casos identificados "se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio", ha precisado la entidad en un comunicado. Las autoridades están realizando "rastreos epidemiológicos" de los casos sospechosos, para identificar cadenas de transmisión y posibles lugares de exposición.

El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles pasado, cuando la DGS informó de los primeros cinco casos de este virus.

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

Varios países europeos han informado de casos de este virus que se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y se ha multiplicado durante la última década en países de África occidental y central.