6 Abril 2021, 23:00
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:22

Los vecinos de Brovales no quieren que la historia se repita ahora con su puente romano ‘El pontón’. Si hace unos días fueron noticia porque una persona había derruido una iglesia medieval con una retroexcavadora, ahora el patrimonio que está a punto de desaparecer es su puente de origen romano.

Acceder hasta él y hacerlo sin riesgo es una tarea complicada, pues en la zona no hay indicaciones que alerten del peligro que supondría transitar por lo que queda de puente. Peligro para las personas, pero también peligro de derruir el propio patrimonio que depende, literalmente, de una única piedra.

“Si se cae una piedra se cae todo el puente. Ahora mismo tiene que soportar poco caudal, pero si crece la destrucción sería inminente”

Se trata de una de las obras civiles más antiguas de la zona y tiene una longitud de 12 metros. Los vecinos de Brovales aseguran que el estado en el que se encuentra actualmente no es una novedad, pues llevan años lamentando la falta de conservación de la infraestructura.

Durante siglos fue la única vía para cruzar el río y ahora los vecinos están preocupados por su conservación hasta el punto de solicitar a Patrimonio que se haga cargo de su restauración y conservación.

Una historia que viene de lejos

Adenex solicitó hace 14 años, en el 2007, que el puente romano de Brovales fuera incluido en el catálogo de infraestructuras atendidas por la Junta de Extremadura. Años más tarde, en el 2014, fue incluido en la lista roja del Patrimonio.

Por su parte, lamentan los vecinos, las administraciones encargadas de su mantenimiento hacen “oídos sordos” mientras ven como la historia se repite.

El nuevo equipo de gobierno de Jerez de los Caballeros, explican los vecinos, ha incluido entre sus acciones la rehabilitación del puente, aunque no tienen depositadas muchas esperanzas a tenor de la experiencia vivida en los últimos años.

Desde la Consejería de Cultura, según ha podido conocer ‘A esta hora’, explican que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ya trabaja para redactar un proyecto que ponga en marcha la rehabilitación del famoso puente romano de Brovales.