30 Septiembre 2022, 14:50
Actualizado 30 Septiembre 2022, 14:57

Jornada intensa este segundo día de la Feria de Zafra. Durante este viernes se han celebrado los concursos de animales jóvenes de raza limusina, las jornadas técnicas del porcino y la entrega de premios del curso nacional del cerdo ibérico. También se celebran las calificaciones del concurso de caballos de pura raza española.

limusinas vacunopura raza española concurso zafra

En el concurso de la raza de vacuno limusina, han participado una treintena de ejemplares, todos de Extremadura. En cuanto al concurso morfológico nacional del cerdo ibérico, once han sido las ganaderías participantes con 171 animales, todos los que se exponen en la feria. Un concurso, el del ibérico, que ha entregado hasta 30 premios.

premios porcino

El ganado Merino Precoz, que la Diputación de Cáceres cría en la finca El Cuartillo, ha conseguido el Premio a la Mejor Ganadería en la primera jornada de esta cita en la que los ejemplares de la institución provincial se han hecho también con los galardones al Mejor carnero, Mejor borro, Mejor borra y Mejor oveja.

Esta mañana, en la Feria, también ha estado la Consejera de Agricultura. Begoña García Bernal ha destacado la importante apuesta del sector del porcino porque el sacrificio, transformación y curado de los productos se realice en Extremadura, en referencia al matadero que próximamente abrirá, precisamente, en Zafra. Una instalación que, ha dicho, marcará un antes y un después en el desarrollo del sector en la región.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, también ha vitado la feria segedana esta mañana. Allí ha defendido la actividad ganadera y la importancia que tiene para Extremadura. Por eso, asegura que echa de menos más soluciones para un sector que vive momentos muy difíciles.

Una feria en la que también destaca la parte lúdica. Este viernes se espera un gran ambiente en las diferentes casetas instaladas por el ferial. Se espera un gran número de visitantes durante este fin de semana.

Para facilitar los traslados, Renfe ha programado un dispositivo especial de refuerzo para viajar a Zafra durante este fin de semana. Desde hoy, y hasta el domingo, circularán 54 trenes especiales con origen o destino el apeadero de Zafra-Feria. Durante el fin de semana habrá casi 15.000 plazas adicionales respecto a la oferta habitual.