7 Marzo 2022, 10:11
Actualizado 7 Marzo 2022, 10:11

El grupo industrial Cristian Lay (CL) ha cerrado 2021 con una facturación de 1.517 millones de euros. Esto es un 113 por ciento superior al año anterior. Además, la firma está trabajando en varios proyectos por valor de 300 millones de euros para producir hidrógeno verde y así dotar a sus empresas con este gas limpio.

Este crecimiento está impulsado por la División Siderúrgica de la corporación que, tras la adquisición de Grupo Gallardo en verano de 2020, ha aportado más de mil millones de euros a la cuenta de resultados consolidada del grupo. Así lo ha informado este lunes el grupo empresarial extremeño una nota.

Pilar económico de Extremadura

Este aumento de las ventas va acompañado de un ebitda (beneficio bruto de explotación) de más de 190 millones de euros en 2021, muy por encima de los 31 millones registrados en 2020.

Si se atiende a las cifras agregadas de negocio, donde se incluye la participación de CL Grupo Industrial en la filial Alter Enersun, la facturación se eleva hasta los 1.700 millones de euros, con un ebitda que se sitúa en 218 millones.

Estas cifras colocan a CL Grupo Industrial "como uno de los pilares económicos de Extremadura", donde ya representa cerca del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, destaca la nota.

Según el CEO del Grupo, Miguel Ángel Leal, se ha registrado "los mejores resultados de nuestra historia en el año que cumplimos nuestro 40 aniversario".

En concreto, ha precisado que en diez años han facturado casi diez veces más, pasando de 156 millones de euros en 2011 a los 1.517 millones del ejercicio pasado.

CL Grupo Industrial cuenta actualmente con un patrimonio neto de 827 millones de euros y ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 120 millones euros, "un año en el que los altos costes energéticos han supuesto el equivalente al 12% de la facturación total del grupo".

Principal empleador

En el apartado laboral, la incorporación del Grupo Gallardo a la División Acero también se ha traducido en una mayor creación de empleo, de modo que el grupo industrial ha aumentado el número de trabajadores en los últimos dos años en un 50 %, pasando de 1.800 en 2019 hasta los 2.700 a cierre de año.

Con estas cifras, Cristian Lay se consolida como el principal empleador de la mitad sur de España, según destaca.

Además, a lo largo de 2021 ha invertido más de 137 millones de euros en la optimización de sus equipos técnicos y humanos.

En su apuesta por la mejora continua y las energías limpias, 95 de esos 137 millones se han invertido desde Alter Enersun, la empresa fotovoltaica del grupo.

Del mismo modo, desde que adquiriera Grupo Gallardo, las inversiones para su puesta a punto han sido "constantes", de modo que a lo largo del último ejercicio CL ha destinado 19 millones de euros más para apuntalar la actividad de uno de los pilares de este holding.

El grupo también ha destinado 14 millones de euros a la compañía petroquímica Iqoxe, "una de las mayores inversiones individuales del pasado ejercicio".

Desde 2020, este grupo ha invertido más de 40 millones de euros en la empresa tarraconense para dotarla de los estándares de calidad y seguridad más avanzados, pues "una de las grandes prioridades de CL Grupo Industrial es la seguridad tanto de sus empresas como de sus trabajadores”, ha afirmado Leal.

El grupo industrial es un holding con capital 100 % español que cuenta con 25 empresas en sectores como acero, pet, packaging, química, energía y consumo.

En la actualidad, está trabajando en el nuevo plan estratégico que marcará el crecimiento de la corporación para los próximos años y estudiando varios proyectos por valor de 300 millones de euros para producir hidrógeno verde y así dotar a sus empresas con este gas limpio.