16 Diciembre 2020, 12:01
Actualizado 16 Diciembre 2020, 12:14

El Ayuntamiento de Almendralejo tenía esperanzas de que un intenso cribado a la población ayudase a reducir los contagios, pero los resultados no han sido los esperados. Los ha detallado en rueda de prensa la concejala de Comercio, Mercado, Salud y Consumo, Josefina Barragán: de las más de 700 llamadas realizadas por Salud Pública, sólo 284 tuvieron una respuesta positiva y algo menos, 225 personas, se realizaron finalmente las pruebas PCR. Y entre ellos, ni un solo positivo detectado.

¿Por qué hay rechazo a hacerse las pruebas?

Por tanto, dos de cada tres candidatos a realizarse la PCR declinaron someterse al test. Los motivos, según la concejala, está claro: el miedo a la cuarentena por ser positivo o contacto estrecho de un positivo. Una cuarentena que les obligarían a interrumpir sus trabajos y que, cerca de la época navideña, les obligaría a mantenerse alejados de sus seres queridos.

Cabe recordar que Almendralejo es la única gran ciudad de la región que no ha conseguido reducir claramente su curva de contagios. En la actualidad mantiene una incidencia acumulada de 349 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 

 

Nuevo cribado con antígenos

A pesar de esta experiencia, el Ayuntamiento y el Servicio Extremeño de Salud ya están realizando un nuevo testeo de la población. En este caso estará centrado en los empleados de negocios trabajan cara al público. La respuesta esta vez está siendo más positiva: 389 trabajadores han aceptado hacerse las pruebas de antígeno. Hasta el momento se han detectado dos contagiados en 130 test realizados.

Temas