20 Febrero 2023, 15:50
Actualizado 20 Febrero 2023, 15:50

Este 20 de febrero se cumple un año del referéndum en el que Don Benito y Villanueva de la Serena decidieron unir su futuro con el voto a favor de más de 18.000 ciudadanos.

365 días después, y tras varias polémicas, el proceso de fusión continúa y los vecinos lo viven con expectación. Consideran que queda mucho por hacer, pero los partidarios de la unión creen que ésta traerá progreso, prosperidad y nuevas oportunidades.

Mientras, los detractores afirman que, aunque se materialice, ellos seguirán considerando que son dos ciudades, y no una.

Polémicos recuento y nombre

Y es que nada hacía presagiar aquel 20 de febrero del año pasado que la jornada sería tan larga. La consulta sobre la fusión, en el punto de mira de todo un país, se desarrolló con normalidad hasta que tocó hacer recuento de votos.

Uno a uno se fueron cantando los resultados de los votos. Sin embargo, un error informático al verter los datos de todas las mesas electorales, en el ayuntamiento de Don Benito, retrasó el recuento y levantó las sospechas con el resultado tan ajustado, el 66,27%.

Y es que ambos municipios se habían comprometido a que la consulta popular fuera vinculante si se conseguía como mínimo el 66% de los votos afirmativos. Se superó, por poco, y esto llevó a los más incrédulos a presentar un recurso ante la justicia, que hace unos días era rechazado. 

Pero la polémica no quedó ahí. Semanas después volvía a surgir por el nombre de la futura ciudad que propuso la comisión de expertos. Nombres que no convencían a nadie y que solo día y medio después eran descartados. De manera que hubo que esperar un mes más para alcanzar una solución salomónica: Vegas Altas.

Cupón conmemorativo

La nota curiosa en este primer aniversario de la consulta la pone la ONCE. La Fundación ha emitido un cupón conmemorativo para celebrar esta fecha tan señalada.

Se trata de una tirada de cinco millones de cupones que difunden el nombre de la nueva localidad pacense. Aquella que quiere ser una realidad en 2027 y que se convertirá en la tercera ciudad más poblada de Extremadura.