10 Octubre 2021, 19:33
Actualizado 10 Octubre 2021, 19:33

El portavoz municipal de Independientes por Alburquerque (IPAL), Manolo Gutiérrez, ha denunciado que el Consistorio de este municipio pacense ha despedido a cinco trabajadores municipales en situación de baja laboral.

"Han puesto de patas en la calle al menos a cinco personas de baja médica que no se les ha renovado el contrato, una de las injusticias más grandes y graves que se han cometido en este Ayuntamiento, y sin avisarlos", ha señalado.

Según ha precisado, entre ellos figuran dos mujeres que están de baja por maternidad, una que dio a luz el mismo día en que fue despedida y otra que fue madre recientemente. Una tercera despedida estaba de baja por una enfermedad oncológica y otra por depresión y ansiedad, a las que se suma un hombre que también estaba de baja por causas médicas.

Según IPAL estas personas estaban contratadas en fraude de ley, alguno con más de veinte años de servicio en el Consistorio, "a quienes se les renovaba el contrato cada tres meses". Asimismo, ha denunciado el desmantelamiento "que se está produciendo en la plantilla municipal de trabajadores, como antes se hizo con la plantilla de la policía local".

El concejal de la oposición ha culpado, además, al gobierno de Marisa Murillo de practicar acoso a una una trabajadora que está sufriendo "persecución" por formar parte del grupo que protestan activamente por los impagos de nómina. "Se le ha apartado de su despacho,  colocada en una mesa sin teléfono, ordenador y sin nada que hacer. Al igual que otros compañeros se les humilla y se les provoca para que se vayan renunciando a sus derecho", ha señalado Gutiérrez.

En cuanto a las residencias, el SEPAD ya ha dado luz verde a la de la Virgen del Carmen para abrir pero que no se abre porque no hay personal, "porque nadie quiere ya trabajar en las residencias al no cobrar a fin de mes", ha asegurado.

También ha criticado la falta de secretario de la corporación municipal, "lo que evita la celebración de plenos". "Nos quedaremos sin subvenciones porque para acceder a ellas tienen que pasar por Pleno, así como los planes Aepsa, los servicios sociales, la ayuda a domicilio...", ha advertido.

Gutiérrez ha explicado además que IPAL no puede presentar una moción de censura porque se necesitan siete concejales y la oposición solo suma cinco, cuatro de IPAL y uno del PSOE, partido este último que ganó las elecciones con nueve ediles, pero que fueron dimitiendo y algunos, como Murillo, fue expulsada del partido, pasando a gobernar en minoría desde el grupo municipal no adscrito.