16 Marzo 2022, 11:25
Actualizado 16 Marzo 2022, 15:45

El último Consejo de Ministros autorizaba ayer las obras de conexión del pantano de Tentudía con el embalse de Los Molinos "con carácter de urgencia". Su cometido es resolver el poco nivel de agua que suele tener ese pantano del sur de la región, aunque en la zona afectada la decisión no ha sido acogida con entusiasmo.

La presidenta de la mancomunidad de Tentudía y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, recuerda que el pantano de su comarca es muy pequeño, y cuando hay sequía se vacía rápidamente. Por eso, en los planes hidrológicos desde 2003 se señalaba que la solución era una nueva presa. Pero a la espera de esa gran obra, preferían que el remedio a corto plazo fuera conectar el embalse de Tentudía con el de Pintado, en el límite provincial de Sevilla. "El Pintado tienen muchísima más capacidad y sería una opción más cercana en kilómetros y en tiempo", explica la presidenta de la Mancomunidad. Además, ya existe una canalización hasta el Real de la Jara que facilitaría el suministro.

"El Pintado tienen muchísima más capacidad y sería una opción más cercana en kilómetros y en tiempo"

No obstante, Díaz reconoce que las administraciones ya manejaban recientemente la opción del trasvase desde Los Molinos, en Hornachos. Aún así, el anuncio del último Consejo de Ministros aprobando el interés general de esa obra y su realización con carácter de urgencia les ha sorprendido bastante. "Hemos estado en continuo contacto tanto con la Confederación como con el Ministerio y la Junta; pensábamos que la información nos iba a llegar de otra forma", asegura.

Estado actual del embalse de Los Molinos en Hornachos
Estado actual del embalse de Los Molinos en Hornachos | Juan Ramón Martín

Aunque de momento no se ha precisado la inversión necesaria ni el tiempo que tardará en realizarse, se trata de una obra muy compleja que no entrará en funcionamiento a corto plazo.

Mientras tanto, la presidenta de la Mancomunidad advierte de que las lluvias de estos últimos días han sido bastante escasas, por lo que apenas han solucionado el problema de la sequía en la zona. Y la calima, además, está embarrando el poco agua que cae.