17 Septiembre 2022, 15:03
Actualizado 17 Septiembre 2022, 15:03

Es una de las reivindicaciones de la España Vaciada. La mejora de las infraestructuras viales es fundamental para facilitar la conexión de los pequeños municipios. Una de las carreteras que estaban en peor estado de la región era la que unía la localidad pacense de Peñalsordo con Gaudalmez, en Ciudad Real.  Tras unas obras de más de 700 mil euros, la nueva BA-164 tiene poco que ver con la antigua vía.

Unas obras que se han centrado en el acondicionamiento de accesos, asfaltado, limpieza de cunetas, balizamiento y señalización de esta vía de 13 kilómetros, que pasa a formar parte de la red provincial de carreteras. Unas mejoras financiadas a partes iguales por la Diputación de Badajoz y Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

En el municipio pacense mucha satisfacción ante la respuesta de esta demanda histórica. Sus vecinos aseguran que circular por esta carretera antes de las obras era un "auténtico suplicio" y que, algunos baches, "llegaban a media rodilla". "No es que tuviera muchos baches, es que la carretera en sí era un bache", bromea un vecino.

Desde el ayuntamiento de Peñalsordo también se muestran encantados con esta obra. Su alcalde, Juan Antonio Serrano, asegura que están "muy satisfechos por supuesto, porque en las zonas rurales si no tenemos los medios de comunicación que debemos de tener pues cada vez estamos más muertos".

Eso sí, piden que estos trabajos no se queden aquí y que también se acometa la mejora de la carretera que une Peñalsordo con Almadén, conocida como La Cuesta de la Jara, la cual, afirman, está impracticable.