10 Mayo 2022, 21:36
Actualizado 10 Mayo 2022, 21:36

La nueva corporación, que ha anunciado que no va a cobrar por sus funciones al frente del consistorio, asegura que nunca han recibido datos ni explicaciones sobre las cuentas del ayuntamiento. Creen que la deuda oficial está entre los 12 y los 15 millones de euros. "Sabíamos que la situación era ruinosa", asegura el nuevo alcalde, Manuel Gutiérrez, "llevamos ocho años intentando resolver los problemas de varias maneras, con propuestas, pero todas fueron rechazadas".

"El pueblo nos lo estaba pidiendo"

La moción de censura "era lo más arriesgado para nosotros" pero, según hemos visto, "es lo que el pueblo nos estaba pidiendo". El nuevo alcalde afirma que para llegar a la situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento han tenido que fallar "los controles internos y los externos". "Los internos, está claro, todos estaban controlados por el alcalde y la alcaldesa, pero los externos no sabemos cómo ha podido ocurrir".

Planes de pago

Lo primero que va a hacer la nueva corporación es "una foto inicial, una auditoría para saber de dónde partimos". Van a elaborar un plan de viabilidad "para saber cuánto podemos gastar y cuánto tenemos que ahorrar. Quieren comprobar cuántos ingresos tiene el consistorio y cuál es la demanda de gasto. Aseguran que van a elaborar un plan de pago a proveedores y otro para poder pagar a los trabajadores. Algunos han estado más de un año sin cobrar. Manuel Gutiérrez afirma que van a necesitar "la ayuda externa de otras Administraciones", como la Diputación, la Junta e incluso el Ministerio de Hacienda, porque sólos no van a poder recuperar la viabilidad económica del ayuntamiento.

 

 

Más Información
Imagen
my image

Prospera la moción de censura en Alburquerque: Manuel Gutiérrez (IPAL) se convierte en alcalde

Imagen
Moción de censura en Alburquerque

Alburquerque cambia de rumbo político