16 Noviembre 2020, 17:45
Actualizado 16 Noviembre 2020, 17:45

El Ayuntamiento de Solana de los Barros ha iniciado la instalación de equipos de ventilación con filtros HEPA, de alta eficiencia, en los centros educativos de la localidad.

Se trata de unos mecanismos, compatibles con la ventilación natural de las estancias, que permiten la renovación del aire con un método adicional para la reducción de los patógenos aerotransportados mediante este sistema de limpieza e higienización del aire, según han informado fuentes municipales.

Esta instalación tiene como objetivo ventilar las aulas de los centros educativos durante este invierno sin necesidad de tener permanentemente las ventanas abiertas, lo que supondría una considerable bajada de las temperaturas.

La ventilación natural, no obstante, se realizará durante las horas de recreo y cuando las aulas estén vacías.

Los mecanismos instalados funcionan con filtración HEPA, mediante la cual se atrapa las partículas del ambiente, se retienen en filtros internos y no se devuelven al aire.

Con ello se pretende minimizar la posibilidad de contagio de covid-19 en el interior de las aulas durante los meses de más frío, en los que no es muy recomendable que las estancias permanezcan durante toda la jornada con las ventanas abiertas.

Dada la demanda de este tipo de sistemas y teniendo en cuenta que no se dispone de estocaje en almacén, de momento se han instalado 43 equipos de ventilación, 39 en todas las dependencias del CEIP Gabriela Mistral y 4 en la Escuela Municipal Infantil.

Ya están encargados el resto de equipos que, en las próximas semanas, se instalarán en el CRA Tierra de Barros de Retamar y en el IESO Mariano Barbacid.

La inversión de compra de estos equipos se ha financiado hasta el momento con la colaboración del CEIP Gabriela Mistral, que ha aportado el 30% del coste total de estos mecanismos, mientras que el resto, sobre un 70%, procede de fondos propios del Ayuntamiento. 

Más Información
Imagen
Las ventanas podrán estar semiabiertas
my image

Educación pide ventilación en las aulas y asegura que basta con abrir unos centímetros la ventana