23 Octubre 2023, 17:56
Actualizado 23 Octubre 2023, 17:59

La Junta ha realizado ya la primera batida para el control poblacional en Monfragüe, el pasado 20 octubre. Tan solo se abatieron 16 ciervas...  Así lo ha adelantado el director general de Sostenibilidad a Canal Extremadura, que también ha anunciado un cambio en el método de control de ciervos y venados.

"Vamos a iniciar los trámites para presentar al patronato un cambio en el plan para que se puedan utilizar lo perros y se pueda abatir el número de animales para controlar la densidad que hay actualmente en el Parque"

Según la Junta, para el control cinegético habría que abatir unos 500 jabalíes y un número similar de venados. De ahí el cambio de postura.

"Queríamos demostrar de una forma totalmente descriptiva que una actuación de control mediante una batida sin perros es como un cura sin misa"

El plan de control de superpoblación tiene previsto realizar cinco o seis batidas hasta finales de año. En la primera que se realizó el pasado viernes participaron algunas sociedades locales de cazadores.

El director general responde a otras que están en contra:

"Algunas no están de acuerdo porque entienden que hay que cazar, y yo no es que entienda que hay que cazar, sino que en Monfragüe no se hace caza, sino control poblacional"

Esta primera batida se ha organizado a través de la empresa Tragsa en la zona de El Toril, donde había una gran densidad de animales.

Desde la Federación Extremeña de Caza reconocen que la primera batida en el Parque Nacional no ha sido tan efectiva como les hubiera gustado, y por eso reivindican que las próximas sean con perros. 

También alcaldes de la zona como el de Serradilla defienden que las batidas deberían llevarse a cabo con perros, y además que los cazadores puedan aprovechar el animal abatido.