10 Febrero 2022, 12:36
Actualizado 10 Febrero 2022, 18:35

La Asociación Amigos de Monfragüe, junto a Fedexcaza ha denunciado los métodos que supuestamente se llevan a cabo en el Parque Nacional para el control selectivo de animales como ciervos, jabalíes o venados. 

El colectivo ha publicado un vídeo en las redes sociales que recoge "la agonía de un ciervo capturado en una jaula trampa de las que usa la Consejería de Transición Ecológica en el Parque Nacional de Monfragüe". La asociación ha asegurado que el animal pasó "cuatro o cinco días atrapado en una jaula, sin comida ni agua, sin poderse mover, lleno de heridas por todo el cuerpo".

Asimismo, ha indicado que este hecho ocurrió "algún tiempo atrás en la finca Lugarnuevo, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ubicada en el término municipal de Serradilla.

El colectivo ha subrayado que la escena es una "atrocidad, un sinsentido, una canallada y un auténtico atropello contra la fauna salvaje". Asimismo, ha pedido a todas las personas que se encuentren jaulas trampa como estas, o de cualquier otro tipo, por el monte, que lo denuncien."Lo pedimos especialmente a los guardas del Parque Nacional, los públicos y los privados, a los trabajadores de incendios y a cualquier persona que se encuentre con ellas, porque no podemos consentir barbaridades como esta", ha señalado.

La Junta de Extremadura dice que no hay evidencias de los hechos denunciados

Desde la Junta señalan a Canal Extremadura que "no hay evidencias de que las imágenes difundidas en redes sociales para denunciar las técnicas empleadas en nuestro Parque Nacional para la captura de animales correspondan a Monfragüe".

Desde la administración regional aseguran que se pondrán en contacto con Fedexcaza para tratar de esclarecer la fecha de las imágenes y la autoría de las mismas, a fin de proceder a realizar las actuaciones que sean necesarias. 

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad afirma a este medio que se ciñen a cumplir el Plan y Programa de Acción Selectiva de Ungulados en Monfragüe autorizado por el Patronato del Parque en marzo de 2021. Un plan, aseguran, que trata de controlar la sobrepoblación de estas especies que puedan alterar el ecosistema y controlar enfermedades como la tuberculosis. 

En relación a la denuncia de la federación de cazadores, la Junta remite a un decreto del 23 de septiembre del 2021, dictado en las Diligencias de Investigación Penal e incoado por otra denuncia previa de Fedexcaza y la Fundación Artemisa en relación, igualmente, a los métodos de control selectivo de estas especies. Una denuncia que fue archivada