12 Agosto 2022, 8:09
Actualizado 12 Agosto 2022, 15:06

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura ha desactivado la noche de este jueves el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Santibáñez el Alto, en la comarca cacereña de Sierra de Gata.

De este modo, se mantiene el nivel 1, que significa que las llamas aún pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal, pero pueden ser controlados por los medios de extinción de la propia comunidad autónoma. Durante esta mañana, además, se ha desmantelado el puesto de mando avanzado situado en Villasbuenas de Gata. 

A las 20.00 horas, la consejería de Agricultura anunciaba que el incendio estaba estabilizado. Ha sido gracias a los numerosos medios de extinción que han participado, desde su declaración durante la tarde de ayer, en las labores de extinción.

La estabilización ha sido, también, gracias a las condiciones meteorológicas del día, pues ha subido la humedad y ha amainado el viento, lo que ha permitido que los efectivos del Infoex y de la UME hayan podido trabajar en mejores condiciones y que el fuego haya dejado de propagarse con la virulencia con la que lo hacía ayer. 

Sierra de Gata

Los vecinos de Torre de Don Miguel volverán hoy a sus casas

Los vecinos de Torre de Don Miguel, desalojados por el incendio han pasado una segunda noche fuera de sus casas. Más de un centenar fueron alojados en Moraleja, y este viernes por la mañana ya vuelven a su localidad. Lo hacen en vehículos propips o en autobuses.

Desde el 112 han publicado en redes sociales recomendaciones para que los vecinos, que vuelven hoy a sus casas, extremen todavía la precaución.

Los vecinos de Torre de Don Miguel, desalojados por el incendio han pasado una segunda noche fuera de sus casas. Más de un centenar fueron alojados en Moraleja, y este viernes por la mañana podrán regresar a su localidad. Será en torno a las 9.00 horas. Quienes no tengan vehículo propio, se les facilitará el transporte a su municipio.

Hectáreas quemadas

Aun se desconoce el número de hectáreas afectadas por este fuego en Sierra de Gata. El perímetro es de unas 1.000 hectáreas, pero no todas se habrían quemado, pues, según el Infoex, la virulencia de las llamas fue tanta y el fuego se propagaba tan rápido, que algunas zonas no están afectadas y se han podido salvar.

Desde el la Junta señalaban este jueves que este incendio ha podido ser el más importante en dimensiones de toda la temporada, por la fuerza del mismo y la superficie potencial a quemar. Gracias a la gran labor de los efectivos desplegados se ha evitado una desgracia mayor.