3 Febrero 2024, 11:39
Actualizado 3 Febrero 2024, 21:21

Este fin de semana, la localidad cacereña de Montehermoso vive sus días más grandes con 'Los Negritos de San Blas', fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que espera reunir a miles de personas, coincidiendo que este año cae en fin de semana.

La celebración gira en torno a la figura de ocho 'Negritos', acompañados por los personajes del 'Palotero' y del 'Tamborilero', que recorrerán las calles del municipio ejecutando cerca de veinte danzas tradicionales. Estas representaciones, que datan de principios del siglo XVII, cuentan la historia de una familia pobre que, para evitar el cansancio de los vecinos, decide tiznarse la cara y bailar a cambio de limosna, siendo acogidos con alegría a pesar de su intento de pasar desapercibidos.

Para uno de ellos, César, es la última vez que se tizna la cara. El ritual previo a procesionar junto a los negritos lo lleva haciendo desde hace tres décadas. Y hoy ha puesto un punto y final por una promesa que le hizo a su madre y que tenía que cumplir cuando ella falleciese.

El repertorio de danzas incluye nombres tan singulares como la Zorrita, el Cordón, la Emperadora, o el Alma del cura, entre otras, que serán interpretadas por los danzantes en un recorrido que llenará de color las calles de Montehermoso.

Además, el programa festivo cuenta con actividades como talleres infantiles de tiznado de caras, el pasacalles de los Velones, una matanza popular, degustación de migas y bailes con orquesta.

Desde la Diputación de Cáceres, se subraya el valor de 'Los Negritos de San Blas' como motor económico y cultural para Montehermoso, destacando su importancia para el turismo y la economía local. La alcaldesa, Rosa Isabel Garrido, y el concejal de Festejos, José Carlos Martín, enfatizaban, en la previa,  el arraigo de esta fiesta y la vivacidad con la que los habitantes de Montehermoso celebran sus tradiciones.

Este año, como novedad, se ha anunciado la retransmisión en directo de las danzas populares y el pasacalle en la Plaza de la Constitución, permitiendo así que un mayor número de personas puedan disfrutar de ellas. La jornada culminará con una comida popular y una actuación musical, poniendo el broche de oro a un día grande para Montehermoso.