11 Febrero 2022, 13:26
Actualizado 11 Febrero 2022, 13:26

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha defendido que la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) "representa" el turismo que quieren: "sostenible, de excelencia, amable, generador de empleo en el medio rural y también respetuoso con el medio ambiente".

Flores, acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado en una rueda de prensa la 17ª edición de la FIO, que este año recupera el formato presencial y que se celebrará del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

La consejera ha asegurado que Extremadura ha optado por un tipo de turismo de calidad, no masificado, especializado y que valora su patrimonio natural, histórico y también cultural "y la FIO es un buen ejemplo de ello y por ello representa el turismo que queremos".

"Después de una edición virtual, teníamos ganas de volver a Monfragüe y recuperar el contacto con la naturaleza y con todas las personas que hacen posible que el Parque Nacional se convierta durante tres días en referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado", ha defendido la consejera.

De esta forma, la FIO, la feria decana de su sector en España y la segunda más importante de Europa, será, de nuevo, el gran punto de encuentro para el turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves.

Organizada por la Junta de Extremadura, FIO, que albergará a 109 expositores, reunirá lo mejor del sector: empresas especializadas, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas, encuentros y actividades para profesionales turísticos, así como una programación para todas las edades que combina el aspecto divulgativo y el lúdico.

Durante tres días se programan conferencias y coloquios de naturaleza, turismo, arte y fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, observatorios ornitológicos, talleres para público adulto e infantil, presentaciones de libros y exposiciones, entre otras muchas actividades.

Todo ello en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves que es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino de astroturismo.

En este sentido, Flores ha subrayado que FIO es "una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad".

En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 100 socios de toda la región.

Más Información
Imagen
Feria de turismo ornitológico

Abierto el plazo para el 17º concurso fotográfico sobre aves de la FIO de Monfragüe

Temas