30 Junio 2022, 20:15
Actualizado 30 Junio 2022, 20:15

El 36 Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) sube a la escena del Conventual de San Benito del 4 al 7 de agosto cargado de cuatro propuestas cómicas y musicales, además de actividades paralelas, como la programación off en La Corredera de madrugada, pasacalles, un mercado artesanal, exposiciones, talleres infantiles y teatro en la piscina municipal.

Responsables políticos y de la organización de este evento cultural han presentado este jueves en la capital cacereña el evento, que abrirá el día 4 de agosto la producción extremeña Conquistadores de Proyecto Cultura, una obra con ritmo y divertidos gags visuales.

Será a partir de las 23:00, como las cuatro representaciones principales, en el escenario de San Benito, con una capacidad máxima de 1.600 butacas, cuyas entradas se ponen este jueves a la venta, tanto online como presencialmente.

Cerrará la sección oficial Tartufo, protagonizada por Pepe Viyuela y producida por Lantia Escénica, como guiño al 400 aniversario de Molière, el día 7.

Las piezas breves con música en directo de las Andanzas y entremeses de Juan Rana, coproducida por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el día 5, Maestrissimo, un espectáculo a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, de la compañía Yllana, el día 6, completan la oferta en San Benito.

Con un presupuesto de más de 120.000 euros, la empresa Atakama Creatividad Cultural dirige por segundo año consecutivo el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que en esta edición pretende ser más “sostenible e inclusivo”, ha apuntado su director, Francisco Palomino.

Así, ha explicado que se reducirá el consumo de plástico y, como el año pasado, se incluye una obra protagonizada por personas con discapacidad visual, a lo que se añade el uso de bucle magnético en todas las representaciones y audio descripción en Conquistadores para los espectadores con discapacidad.

“Este año, tras lo vivido, teníamos que hacer sonreír, la comedia tiene un papel predominante”, ha dicho Palomino respecto a la oferta teatral alcantarina, cuyo cartel protagonizan este año los vecinos.

Además, la Plaza de la Corredera acogerá todas las noches del festival la programación off, comenzando la madrugada del 4 al 5 por el espectáculo de magia El Sueño de Horacio,  único estreno del festival junto con el pasacalles del día 5 de agosto Vertumno, siglos de Risa y Oro.

Completan la oferta de la Corredera un concierto de Grimorium, la madrugada del 5 al 6, Así es la vida, de la compañía pacense La Porciúncula, en colaboración con la ONCE, del 6 al 7, y Pesadilla de una Noche de Verano, a la una de la madrugada el 8 de agosto.

La animación teatral también se desplazará a la piscina municipal por la tarde los días 5 y 6 y al mercado artesanal el 6 y 7, mientras que los más pequeños contarán con talleres infantiles para posteriormente realizar su propio pasacalles.

Paseos teatralizados por Alcántara al finalizar cada representación en el conventual, una conferencia, exposiciones de fotografía y dibujo infantil y la recreación histórica de la investidura del Maestre de la Orden militar de Alcántara, Nicolás de Ovando, no faltarán a esta cita cultural.

“En verano, Extremadura levanta el telón”, ha asegurado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, en la presentación, destacando festivales como el de Mérida y este de Alcántara,  al que se suma la riqueza patrimonial y natural del entorno, ha dicho, para ser un gran atractivo para sus visitantes.

Por su parte, el diputado de Cultura, Fernando Grande, ha destacado la recuperación de espacios y público en la provincia por parte del teatro, siendo un referente este festival de Alcántara que, para su alcaldesa, Mónica Grados, es una “visita obligada” este verano.