25 Abril 2022, 17:20
Actualizado 25 Abril 2022, 21:17

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha reiterado este lunes que son las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz las que deben decidir si solicitan una ampliación de la vida útil, y que, dado el caso, la Junta sí la apoyaría .

En una rueda de prensa para presentar una campaña de reciclaje y a preguntas de los medios, Olga García, ha indicado que el Ejecutivo regional "ya ha dejado claro" en más de una ocasión su postura al respecto, y ha precisado que actualmente solo hay una "realidad", que es que Almaraz cuenta con autorización hasta 2027 y 2028.

"Si se mostrase esa voluntad y dentro del marco del Plan Nacional de Energía y Clima, nosotros apoyaríamos esa solicitud", ha remarcado la consejera, que también ha incidido en que desde el primer momento la Junta trabaja en buscar alternativas económicas viables para la comarca "para el día en el que produzca esa salida".

Opinión de los partidos políticos

A este asunto se han referido también los partidos políticos de la región. Todos, menos Unidas por Extremadura, están a favor de prolongar la vida útil de la central nuclear extremeña.

Pilar Pérez, del PP, cree que la energía barata que crea empleo y que no depende de Rusia es la nuclear. José María Casares, de Ciudadanos, desearía la continuidad de la central porque "ha traído solo cosas positivas, ya que Almaraz es de los pocos pueblos que crecen en población y en riqueza".  

Por Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha pedido respetar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas que, ha puntualizado, son antiguas. Lo que hay que hacer, ha dicho, es invertir en renovables. 

Soraya Vega, del PSOE, aboga por sentarse y alcanzar acuerdos en materia energética.