5 Julio 2022, 8:28
Actualizado 5 Julio 2022, 08:28

La Junta rechaza la construcción del parque eólico Los Alijares, proyectado Robledillo de Trujillo, y que iba a tener siete aerogeneradores y cuarenta megavatios de potencia. Los empresarios del grupo Reolum pueden recurrir por vía administrativa o judicial. 

El promotor del proyecto es el Instituto de Energías Renovables S. L., con sede en Cáceres, aunque forma parte del Grupo Reolum. El parque eólico Los Alijares se iba a instalar en la sierra del mismo nombre de la localidad cacereña de Robledillo de Trujillo. El planteamiento inicial preveía la instalación de nueve aerogeneradores, pero un cambio en el desarrollo del proyecto redujo ese número a siete, con una potencia total de 42 megavatios. 

La consejería ha solicitado distintos informes y documentación a numerosos departamentos de la Junta y a otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Tajo o ADENEX. Esta asociación ecologista señaló que este proyecto de Los Alijares era uno, pero tenía que analizarse como parte de un todo compuesto por cuatro parques eólicos a los que habría que añadir también los de Montánchez I, Castillejo y Astorgano. En total, una potencia de 115 megavatios que, según la organización ecologista, tendría efectos negativos tanto enla avifauna como en el paisaje. 

Realizados los estudios pertinentes, la Consejería de Transición Ecológica ha emitido declaración de impacto ambiental desfavorable al afectar a especies en peligro de extinción como el cernícalo primilla, el águila real o el águila calzada, además de hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales esenciales.

Hay que recordar que estos parques eólicos causaron gran rechazo en los municipios de la zona y hace un año se constituyó una plataforma en contra de esos proyectos. La Junta también tumbó el proyecto de Castillejo en marzo.