Montehermoso, Cáceres
2 Febrero 2021, 22:19
Actualizado 2 Febrero 2021, 22:19

Cada inicio de febrero por San Blas, las calles de Montehermoso suenan a tradición, a fiesta. La de San Blas, la de sus 'Negritos'. Esos que a ritmo de tamboril y palotero, danzan por las calles para conmemorar esta cita de Interés Turístico Regional, año tras año. Una festividad que este 2021 debido a la pandemia no se celebrará.

Esta noche, en la localidad cacereña, debería de celebrarse La Velá. En la que 'Los Negritos' ataviados con gorra y blusa tradicional, junto al palotero vestido con su traje habitual, pero sin tiznar, desfilan junto a los mayordomos del santo hasta la ermita de San Bartolomé y San Blas. 

"Hoy es un día triste, porque nunca lo hemos vivido y espero que no vuelva repetirse más años". 

Una Velá en la que esta noche reinará el silencio. En Extremadura Noticias hemos entrevistado a David Lorenzo, danzarín desde hace 23 años. Señala que "hoy es un día triste, porque nunca lo hemos vivido y espero que no vuelva repetirse más años". 

Mañana, día 3, sería el día grande, pero no se podrá salir a danzar, para evitar aglomeraciones, señala. Sí se celebrará a las 12 la misa en honor a San Blas. 

Imagen de la entrevista a David Lorenzo, uno de 'Los Negritos' de Montehermoso

Origen de 'Los Negritos'

David nos acerca el significado de esta fiesta. Nos cuenta que sus orígenes son inciertos, podría remontarse al 1500. La leyenda transmitida de generación tras generación es que este pintoresco grupo lo formaba una familia de siete hermanos, que cada año acudían a Montehermoso a pedir limosna a cambio de interpretar danzas que gustaban mucho en el pueblo. Una vez agotado el repertorio año, tras años, se tiznaban la cara para que nos les conociesen. Pero éstos se percataron de la triquiñuela en lugar de reprenderles les invitaron a volver cada año por las mismas fechas. Y ahí nació la tradición. 

Una tradición que este año, no podrá disfrutar ni David ni sus compañeros. El deseo de todos, es que la pandemia les permita poder volver a ofrecer sus danzas a San Blas y volver a llenar de ritmo Montehermoso el próximo año. 

Feliz San Blas.